La árbitra mexicana, Katia Itzel García, fue víctima de amenazas a través de redes sociales tras dirigir el encuentro entre Rayados de Monterrey y FC Cincinnati por la primera ronda de la Leagues Cup 2025. Pese a que solo mostró tres tarjetas amarillas durante el partido (a Gerardo Arteaga, Lucas Ocampos y Matt Miazga), su labor desató una ola de mensajes violentos en su contra, muchos de ellos con tintes misóginos. La situación generó un fuerte repudio a nivel internacional, tanto que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo voz en sus redes.
El máximo representante de la federación de fútbol se pronunció públicamente a través de su cuenta de Instagram, donde condenó con firmeza lo sucedido y exigió que se tomen medidas contra los responsables. A su vez, “La Pandilla” también emitió un comunicado institucional expresando su respaldo a la silbante y haciendo un llamado a erradicar todo tipo de violencia en el deporte.
La situación de Katia vuelve a poner en el centro del debate la violencia de género en el fútbol y el trato hacia las mujeres que participan en roles de liderazgo dentro del deporte. Tanto la FIFA como clubes y federaciones comienzan a reaccionar con más contundencia ante este tipo de actos, aunque queda claro que aún hay un largo camino por recorrer.
Las palabras de Gianni Infantino
En una historia publicada en su cuenta oficial de Instagram, el presidente de la FIFA expresó su consternación por las amenazas recibidas por Katia Itzel:
“Me consterna y entristece las amenazas contra la árbitra Katia Itzel tras su actuación en los partidos de primera ronda de la Leagues Cup entre el Monterrey y el Cincinnati del fin de semana.”
“Como ya he dicho, sin árbitros no hay fútbol, por lo que debemos protegerlos y respetar su papel en nuestro deporte. En el fútbol y en la sociedad no hay cabida para el abuso, la discriminación ni la violencia de ningún tipo.”
“En la FIFA, nos solidarizamos con la Federación Mexicana de Futbol y la Concacaf para condenar las acciones de quienes realizan estas amenazas inaceptables. Ofrecemos nuestro apoyo incondicional para que los responsables rindan cuentas.”
Te puede interesar: Chicharito Hernández reaparece en terapia tras comentarios polémicos: "prefiero ser real" | VIDEO
El respaldo institucional de Rayados
A través de un comunicado oficial, el Club de Futbol Monterrey también se sumó a las muestras de solidaridad hacia Katia Itzel García. Rayados calificó como inadmisibles las amenazas y agresiones recibidas por la árbitra, y rechazó cualquier tipo de violencia dentro del entorno futbolístico, independientemente del rol o responsabilidad que se ocupe.
“Las agresiones, como las denunciadas recientemente por la árbitra mexicana Katia Itzel García y cualquier otro tipo de manifestación de violencia, son inadmisibles y debemos, todas y todos, visibilizarlas, denunciarlas, rechazarlas y evitar normalizarlas.”
