Sábado 14 de Septiembre 2024
GLORIAS DEL DIAMANTE

Conoce a los beisbolistas mexicanos que han ganado la Serie Mundial

Varios compatriotas han tenido la fortuna de llegar a la gloria en el rey de los deportes y aquí los repasamos

Glorias del Diamante es la nueva sección del Heraldo Deportes.Foto: EspecialCréditos: Especial
Por
Escrito en BEISBOL el

Hoy 20 de octubre por la noche se celebrará el primer juego de la Serie Mundial entre los Dodgers de Los Angeles y los Rays de Tampa Bay para definir al campeón de la  temporada 2020, la cual fue recortada por la pandemia de Covid y estuvo a punto de no llevarse acabo, solo se jugaron 60 juegos de la temporada regular. Finalmente se realizó para regocijo de los aficionados al rey de los deportes.

Las Series Mundiales se comenzaron a celebrar desde el año 1903 ha excepción de los años 1904 y 1994, este último por la huelga de los peloteros. En todos estos años varios peloteros nacionales han participado en ellas. El primero fue Roberto “Beto” Ávila con los Indios de Cleveland en 1954 no obteniendo el titulo. Así comenzaría el andar de varios compatriotas que han logrado obtener su anillo en el Clásico de Otoño, aquí se los presentamos:

Horacio Piña

  • Jugó 8 años como Pitcher de relevo con varios equipos. Hasta que con los Atléticos de Oakland en la Serie Mundial de 1973 venció a los Mets de Nueva York. Se celebraba la 70 edición del clásico de otoño. El Tamaulipeco tuvo actividad en 2 juegos pichando por 3 entradas donde permitió 2 carreras, concedió 6 hits, 2 bases por bola y golpeo a un bateador.

  • Enrique Romo, lanzador relevista por 6 años. Fue con los Piratas de Pittsburgh en 1979 cuando derrotó a los Orioles de Baltimore. Se jugaba la 76 edición del clásico de otoño. El oriundo de Santa Rosalía Baja California Sur en 2 partidos lanzó 4.2 entradas, otorgó 5 hits, 2 carreras, 3 bases por bola, 4 ponches oponentes y golpeó a un  bateador.

  • Fernando Valenzuela, con una carrera de 17 temporadas en la gran carpa como pitcher abridor. El toro de Etchohuaquila, Sonora  logró con los Dodgers de Los Angeles en 1981 ser novato del año, ganador del premio Cy Young al mejor pitcher de la Liga Nacional y la victoria en contra de los Yankees de Nueva York en el clásico 78 de Otoño. En un juego completo memorable lanzo por 9 entradas, donde otorgó 4 carreras, 9 hits, 2 home runs, 7 bases por bola y abanico a 6 oponentes. Terminó con un porcentaje carreras limpias 4.0 en esa serie.

  • Aurelio López, Participó 11 campañas en las Grandes Ligas como pitcher abridor. El buitre nacido Tecamachalco, Puebla fue parte en 1984 en la victoria de su equipo los Tigres de Detroit ante los Padres de San Diego en la serie 81 de la historia. Tuvo actividad en 2 juegos llevándose la victoria en uno de ellos, no permitió carreras, lanzó por 3 entradas, concedió 1 hit, 1 base por bolas, y abanico a 4 oponentes.

  • Jorge Orta, hizo una carrera de 16 temporadas en la gran carpa jugó como jardinero, segunda base y bateador designado. El Charolito nacido en Mazatlán alcanzó la Serie Mundial en 1985 con los Reales de Kansas City donde venció a los Cardenales de San Luis en el clásico de otoño número 82. Participó como bateador emergente en 3 juegos, tuvo 3 turnos al bat y conectó un hit con un porcentaje de bateo .333.

Otras Glorias del Diamante que también ganaron la Serie Mundial

  • Erubiel Durazo, estuvo jugando por 7 temporadas en el mejor beisbol como primera base y bateador designado. El nativo de Hermosillo tuvo el privilegio de coronarse en el año 2001 ante los Yankees de Nueva York  en la serie número 97. Su actuación en 4 juegos fue de 14 turnos al bat, conectó 4 hits, 1 doble, 1 carrera producida, consiguió 3 bases por bolas, se ponchó 4 veces y bateo en esa serie para .364.
  • El tijuanense Benjamín Gil, participo durante 8 temporadas en las mayores como primera base, segunda base y shorstop. Benji  jugó en 2002 con los Angelinos de California en el clásico 98 donde derrotó a los Gigantes de San Francisco. Su desempeño en 3 juegos: bateo en 5 ocasiones, consiguió 4 hits, 1 doble, 1 carrera producida,  se ponchó una vez, teniendo un promedio bateo .800.
  • Alfredo Aceves, su recorrido por las Ligas Mayores fue de 7 temporadas, primero como pitcher abridor luego de relevo. El sonorense actúo en 2009 con los Yankees de Nueva York en la serie 105 de la historia venciendo a los Filis de Filadelfia. Su actuación fue solo de 1 juego, lanzó 2 entradas, permitió 1 hit y poncho a un rival.
  • En la Serie Mundial del 2011 se dio por primera vez que 2 peloteros mexicanos consiguieran la victoria representando al mismo equipo, los Cardenales de San Luis:
  • Jaime García, su trayectoria en la mayores fue de 10 temporadas como pitcher abridor. El Tamaulipeco en esa temporada 2011 enfrentaría a los Rangers de Texas en el clásico 107 de la historia. Su desempeñó en 2 juegos donde lanzó por 10 entradas, le conectaron 8 hits, concedió 2 carreras, otorgó 3 bases por bola, poncho a 10 bateadores con un porcentaje de carreras limpias de 1.80. 
  • El Sonorense Fernando Salas, tuvo una estancia en la gran carpa de 10 temporadas como pitcher de relevo. Fernando en esa temporada 2011 también enfrentó a los Rangers de Texas  en la serie 107 de postemporada. Su rendimiento en 4 juegos: lanzó por 3.2 innings, concedió 7 hits, 3 carreras y 3 bases por bola. Poncho a 4 adversarios, logrando un porcentaje de carreras limpias 7.36.

Los siguientes jugadores mexicanos no participaron en la Serie Mundial por situaciones diversas(lesiones o por decisión del manager), pero se les otorgó su anillo de campeones por pertenecer al equipo durante la temporada regular:

  • Armando Reynoso - Diamantes de Arizona - Serie Mundial 2001
  • Alfredo Amezaga - Ángeles de California - Serie Mundial 2002
  • Ramiro Peña - Yankees de Nueva York - Serie Mundial 2009
  • Héctor Velázquez - Medias Rojas de Boston - Serie Mundial 2018

También es un orgullo mencionar a Sergio Romo pelotero de raíces mexicanas, nacido en suelo estadounidense. Él logro su anillo de campeón de la Serie Mundial en 3 ocasiones como pitcher de relevista con los Gigantes de San Francisco en las temporadas 2010, 2012 y 2014.

Por el momento solo nos queda disfrutar este clásico de otoño, y esperar a que el Sinaloense Julio Cesar Urías y el Nayarita Víctor González, lanzadores de los Dodgers de Los Ángeles logren su lugar en este selecto club.

¡Mucha Suerte para ambos!

Por: Adalberto Valencia