La mañana del 15 de Abril de 1947 Jackie se despidió de su esposa y su pequeño hijo para dirigirse al Ebbets Field, casa de los Dodgers de Brooklyn donde se jugaría el primer juego de esa temporada. Tenía una cita con el destino para convertirse en el primer jugador de color en jugar en las ligas mayores.
Ante 26,623 espectadores en contra de los Bravos de Boston, su debut sería jugando la inicial a lo que él dijo: “Todavía tengo mucho que aprender al jugar la primera base, pero estoy contento de jugar en cualquier posición.”
Seguir leyendo ...
En su actuación en tres turnos al bat no consiguió conectar ningún imparable, pero en la séptima entrada logró embasarse por un error y anotó la carrera con la que tomarían la ventaja, de esta manera alcanzó su primera victoria por cinco carreras a tres.
El público lo recibió muy calurosamente, además comentó: “Estuve nervioso en mi primer juego ya que sabía de la importancia de la ocasión“. Así comenzó su grandiosa carrera en la cual viviría diferentes situaciones al ser acosado por fanáticos y por los mismos jugadores de otros equipos que no estaban de acuerdo que jugara con ellos.
Pero Jackie había comenzado el cambio, no se iba a detener gracias a su gran coraje. Para el año de 1950 desaparecerían las Ligas Negras terminando con la segregación que habían sufrido durante años.
Su disciplina, determinación, trabajo en equipo, persistencia, integridad y compromiso, además de ser un gran atleta lo hizo triunfar. Lucho en contra del racismo generalizado a lo largo de toda su carrera en las Grandes Ligas. Usó en su jersey el número 42, y jugó segunda base.
Nacido el 31 de Enero de 1919 en Cairo, Georgia, en una familia que trabajaba en el campo, su madre Mallie Robinson se hizo cargo de su familia al ser abandonada por su esposo. Para 1920 se mudó a Pasadena, California para buscar una mejor vida para sus hijos. Jackie desde muy pequeño sufrió la discriminación por el color de su piel pero eso lo fortaleció para luchar en contra de eso toda su vida.
En 1935 asistió a John Muir Technical High School, en 1937 al Pasadena Junior College y para 1939 a la University of California Los Ángeles (UCLA) al conseguir una beca deportiva donde destacó en diferentes deportes como el football americano, basketball, atletismo y el beisbol, jugando diferentes posiciones, siendo el deporte que más lo apasiono.
Lamentablemente no se graduó de la universidad debido a problemas financieros.
En 1941 se enlisto en el ejército de los Estados Unidos durante 2 años, donde también vivió la discriminación al no permitirle jugar con el equipo de beisbol por su color. Para 1945 comenzaría a jugar beisbol de manera profesional, al ser firmado por los Monarcas de Kansas City, equipo de las ligas negras por $400 dólares al mes.
Debido a sus actuaciones llamó la atención de los Dodgers de Brooklyn, su presidente Branch Rickey buscaba contratar a un jugador de color para comenzar a romper las barreras raciales y en Octubre de 1945 lo firmó por un bono de $3500 dólares y $600 dólares al mes.
Fue enviado en 1946 a ligas menores con los Reales de Montreal equipo triple AAA de los Dodgers para que ganará más experiencia. Al empezar la campaña de 1947 debutó en las Grandes Ligas el 15 de abril, así comenzó su admirable carrera. Ese mismo año obtuvo el premio al novato del año de la liga nacional.
Fue el jugador más valioso, campeón de bateo y líder en bases robadas de la liga nacional en 1949. Alcanzó la Serie Mundial de 1955 con los Dodgers de Brooklyn en contra de los Yankees de Nueva York, ganándola por cuatro juegos a tres. Siendo la única Serie Mundial que ganó en toda su carrera.
Su último juego fue el 10 de octubre de 1956, diez años duró su carrera con los Dodgers de Brooklyn, donde participó en 6 Juegos de Estrellas. Jugó en total 1382 juegos. Sus números fueron: 311 bateo de por vida, 947 carreras anotadas, 1518 hits, 273 dobles, 54 triples, 137 cuadrangulares, 734 carreras producidas, 197 estafas, 740 bases por bola y se ponchó en 291 ocasiones.
El 23 de Julio de 1962 fue elegido al Salón de la Fama de Cooperstown. Al referirse a su nombramiento dijo: “Es el mayor honor que cualquier persona podría tener y solo espero poder estar a la altura de esta tremenda distinción.”
Al terminar su carrera como beisbolista, se convirtió en activista en derechos humanos. En 2004 se estableció en Grandes Ligas que el 15 de Abril fuese el día de Jackie Robinson, para recordar su legado. Falleció en Stamford, Connecticut el 24 de Octubre de 1972, a la edad de 53 años.
Por Adalberto Valencia