Al parecer viejos fantasmas han regresado al deporte en México, puesto que se ha dado a conocer el caso donde denuncian a supuestos “Cachirules”, pero ahora en la Liga Mexicana de Beisbol y fue el mismo presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador quien reveló este tema.
Los pueblos de México se han convertido en el lugar perfecto para que lleguen a jugar algunos beisbolistas extranjeros y así obtener la nacionalidad del país, pero al parecer lo han hecho a través de actas de nacimiento falsas; y es por ello que ha surgido el tema de los famosos “Cachirules” en la Liga Mexicana de Beisbol.
De hecho, ante esta situación sobre los supuestos casos de Cachirules en la Liga Mexicana de Beisbol, el presidente de México reaccionó ante este caso en su mañanera el pasado 9 de agosto, donde les envió un mensaje a los dueños de los equipos de este organismo.
¿Cuál es el caso de cachirules que se ha dado en la Liga Mexicana de Beisbol?
El mundo del beisbol en el país se encuentra bajo los reflectores y no por un buen nivel, sino por el escándalo de un caso de cachirules que estarían enlistados y jugando en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). De hecho, fue el mismo presidente de México, quien solicitó que se investigue este tema pero a través de la Conade.
Uno de los ejemplos y con documentos en mano es el caso del pitcher cubano de los Leones de Yucatán, Onelki García, quien está registrado en Concordia, Sinaloa con una acta que fue expedida el 14 de junio de 2022 y se especifica que en el Registro Civil de Concordia, no existe información que respalde la nacionalidad del dicho beisbolista.
Hasta el momento, la LMB no ha emitido ninguna postura ante la acusación de AMLO sobre este caso de jugadores que tienen actas de nacimiento apócrifas, y tampoco sobre el tema del cubano Josh Fuentes, quien se coronó campeón con Yucatán en 2022 y además firmó un contrato de Ligas Menores con los Bravos de Atlanta, o el ejemplo de los hermanos mazatlecos, Erick y Juan José Arellano Hernández.
Te puede interesar: LMB: José Cardona recibe pelotazo en la cabeza. ¿Cuál es su estado de salud?
El caso de los Cachirules en la Selección Mexicana de Futbol
No es la primera vez que el deporte mexicano se ve envuelto en un escándalo de Cachirules, puesto que en 1988 se dio la falsificación de las actas de nacimiento de cuatro futbolistas con la Selección Mexicana para el Premundial Sub-20 de Guatemala y esto le costó al país, la eliminación para el Mundial de Italia en 1990.
En aquel escándalo, los involucrados fueron los jugadores: José Luis Mata, José de la Fuente, Gerardo Jiménez y Aurelio Rivera. Esta información se dio a conocer el 20 de abril de 1988 gracias a una investigación periodística.
CA