El beisbolista mexicano Fernando Valenzuela murió a los 63 años y dejó de luto al mundo de la pelota caliente a unos días del arranque de la Serie Mundial. El legendario Toro se convirtió en un ícono de la década de los 80, fue pieza clave en el título de los Dodgers en el Clásico de Otoño de 1981 e incluso desató el fenómeno de la ‘Fernandomanía’, inspiró a una nueva generación de aficionados y apenas en 2023 la novena angelina retiró su número.
Fernando Valenzuela tuvo un año de novato único en la historia de las Grandes Ligas, en 1981 lanzó 8 partidos completos con efectividad de 0.50, es decir, le anotaban en promedio una carrera cada dos partidos. El beisbolista mexicano permanece como el único jugador que gana el premio a Novato del Año y CY Young en la misma temporada. Su legado perdurará por siempre, pero hoy todos le dicen adiós tras su fallecimiento.
Te podría interesar
Fernando Valenzuela murió de un problema en el hígado
El Toro de Etchohuaquila estuvo internado en un hospital durante las últimas semanas debido a problemas en su salud, diversos reportes aseguran que murió a los 63 años a causa de un problema hepático. El hígado del beisbolista mexicano presentó un colapso orgánico responsable de ocasionar su deceso, esta situación se da cuando dos o más órganos dejan de funcionar y provocan el detrimento de la salud de una persona hasta su fallecimiento.
Llovieron mensajes de figuras del deporte mexicano tras darse a conocer la muerte de Fernando Valenzuela, uno de los más conmovedores fue de Hugo Sánchez, el ex futbolista rompió en llanto durante su reacción al enterarse de la noticia. Se debe recordar que el Toro, el Macho y Julio César Chávez, son considerados los tres grandes deportistas tricolores de toda la historia, todos con sus años dorados en la década de los 80. En el caso del pelotero tricolor, siempre se le recordará con la casaca de los Dodgers.
Así fue el paso de Fernando Valenzuela en las Grandes Ligas
Fernando Valenzuela jugó 17 temporadas en las Grandes Ligas y se encuentra consagrado como el mejor beisbolista mexicano de la historia. Ganó el premio a Novato del Año, CY Young y la Serie Mundial de 1981. En cuanto a números, tuvo marca de 173-153, efectividad de 3.54, lanzó 2 mil 930 entradas y logró 2 mil 74 ponches.