Lunes 23 de Septiembre 2024
BOX

Cobrita Luna denuncia la discriminación que ha sufrido en el boxeo

La nueva campeona peso Gallo del CMB levanta la voz para solicitar mejores condiciones en el boxeo femenil

Fuente: Facebook Cancún BoxingCréditos: Fuente: Facebook Cancún Boxing
Por
Escrito en BOX el

La voz de Yuliahn Luna adquirió más autoridad cuando le arrebató el cinturón de campeona peso Gallo del CMB a Mariana Barby Juárez, por ello no dudó en levantarla cuando se trato de mostrar las condiciones en las que trabajan las boxeadoras mexicanas y solicitó que la igualdad se presente en las ramas varonil y femenil dentro del pugilismo nacional. 

Durante su carrera, la Cobrita Luna tuvo que dejar la actividad para convertirse en madre. Por inactividad perdió el cetro de peso Pluma Junior de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), por ello asegura que en dicha rama es más complicado obtener éxito. 

Luna, ahora con el título que le ganó a Barby Juárez, en medio de una polémica por sus guantes, exhibe la desigualdad que existe para las mujeres boxeadores, por lo que pide a autoridades como Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, que la situación para ellas mejore. 

Por el simple hecho de ser mujer, sí es más difícil y más cuando se es mamá como es mi caso, porque tengo que atender a la niña sin descuidar mis entrenamientos, además estoy estudiando y también muchas veces tengo que cumplir con los quehaceres de la casa, entonces, sí es algo complicado, pero gracias a Dios lo vamos sobrellevando todo a la vez", dijo a un medio de su natal Durango.

Una de las principales diferencias que existen es el tema de los pagos: lo que perciben las mujeres es menor a lo que ganan los hombres. Luna aseguró que es el mismo esfuerzo en ambos géneros, por lo que no ve por qué existe esa distancia entre números.

Es una situación que enfrentamos las mujeres, que no nos pagan lo mismo que a los hombres, hablando en este deporte que es el boxeo, yo creo que a veces hasta hacemos el doble de sacrificio para llegar a ser campeonas, es muy difícil ser campeón del mundo y más todavía para las mujeres.

Con una anécdota, Cobrita Luna mostró el presente y la realidad de las boxeadoras. En su caso, muchas personas le dijeron que no tenía futuro en el deporte de los puños porque era sólo para hombres. Dedicarse al hogar fue la recomendación, pero incluso con una hija, ella siguió en el deporte que le apasiona, ante la negatividad en los comentarios que recibió. 

De hecho, lo que más se me ha quedado grabado, es de una niña, estábamos entrenando y ella se me acerca y me dice que por qué estoy entrenando, que debería estar haciendo de comer o recogiendo la casa, me quedé sorprendida y pensando que eso es lo que inculcan equivocadamente a muchas niñas desde pequeñas", compartió.

Yuliahn Luna dejó abierta la puerta para una revancha con Mariana Juárez con el cinturón en juego, pero puso como condición que la pelea se desarolle en su natal Gomez Palacio, Durango. 

FDR