La opinión de los expertos pone a Floyd Mayweather Jr. como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Pero la discusión respecto a si es el mejor de la historia todavía sigue en debate.
No cabe duda que cuando se habla de Mayweather inmediatamente se vienen a la mente de uno dos palabras: box y dinero. Quizás en esto radica el principal problema sobre su figura y la discusión de si es el mejor de todos.
Pero, para poner detalle respecto a todo esto, te comentamos 5 razones que nos permitirán debatir respecto a si Money es o no el mejor púgil de toda la historia.
Títulos y estadísticas incuestionables
Si en estadísticas y títulos se refiere, el Pretty Boy tiene argumentos de sobra para estar en la pelea por los mejores de la historia. Fue campeón de mundo en cinco categorías diferentes (superpluma, ligero, superligero, wélter y superwelter), además de tener un récord invicto de 50 peleas ganadas (27 nocauts) y ni una sola derrota.
A su vez, Mayweather es uno de los boxeadores más efectivos en cuanto a golpes se refiere, ya que tiene un porcentaje muy alto de golpes lanzados en comparación a los que ha recibido. Es también parte de su marca registrada (ver próximo punto).
¿Boxeador defensivo? Técnica y defensa, de las mejores
Uno de los grandes debates sobre el estadounidense tiene que ver con las críticas que ha recibido de fanáticos del box por ser un peleador defensivo. En este sentido, ha construido su carrera más evitando los golpes que dándolo, pero siempre con suma categoría.
No se puede negar que se apoya mucho en su defensa, pero la realidad es que es, a la vez, es de los mejores talentos que ha mostrado. Su técnica es lo que lo ha llevado a la cúspide del boxeo mundial, a partir del ritmo de combate que pone. Además, para evitar los golpes y apoyarse en su defensa, hay que tener una forma física digna de los mejores. Y Mayweather lo ha demostrado en sus peleas.
Además, la revista especializada The Ring lo consideró el mejor libra por libra, de acuerdo a una "técnica muy depurada, desplazamientos constantes a lo largo del ring y capacidad para controlar el ritmo del combate a voluntad".
Victorias ante los mejores
Para ser el mejor tienes que vencer a los mejores y eso es algo que Mayweather ha demostrado de manera inobjetable. Cuando subió al ring y se enfrentó a boxeadores de nivel, siempre dio la talla y salió victorioso.
Óscar de la Hoya, Manny Pacquiao, Saúl 'Canelo' Álvarez, Juan Manuel Márquez y Marcos 'Chino' Maidana (dos veces) han sido pruebas de esto. Money siempre venció a cuanto rival se le puso enfrente.
'Money': Boxeador espectáculo
Mayweather, además de sus logros y las críticas hacia su forma de boxear, es considerado el Rey del PPV y aquí es donde también nace otro debate sobre su figura. Está claro que es una "máquina de hacer dinero" tanto dentro como fuera del cuadrilátero.
Las televisaciones de sus peleas, la popularidad que lo rodea y sus controversias fuera del box también son vistos con malos ojos por fanáticos y expertos de la materia deportiva. Lo ponen en cuestión como un luchador que piensa más en el bolsillo y en el show, más que en la deportividad propiamente dicho.
También esto es lo que le ha permitido ser uno de los deportistas con mayor cantidad de ingresos de los últimos tiempos.
¿Retiro? Siempre hay una función más
La última pelea de Mayweather parece no llegar, más allá de que ha anunciado su retiro en reiteradas ocasiones. Parte del punto anterior sobre el Rey del PPV es lo que provoca que siempre exista esa "última pelea".
Así fue como llegaron esos combates comerciales ante el campeón de la UFC, Conor McGregor, y al kickboxer japonés Tenshin Nasukawa en los últimos años. También esta parte de su carrera es un debate, sobre todo por utilizar al boxeo como parte de un show y no como un deporte en si.
De cualquier manera, ante los números antes mencionados y las victorias consumadas ante grandes peleadores de su época, se puede hacer a un lado esto y ponerlo como uno de los mejores. ¿El mejor? Difícil, pero el debate sigue abierto y seguirá hasta un futuro indeterminado.