Sábado 14 de Septiembre 2024
BOX

Manny Pacquiao: ¿Cómo se convirtió en el símbolo de Filipinas a través del boxeo?

Figura del boxeo mundial y símbolo de triunfo en su natal Filipinas. Dueño de un récord difícil de superar en la actualidad. Toda su vida en esta nota

Manny Pacquiao.El ídolo de Filipinas (Instagram @mannypacquiao)Créditos: Instagram @mannypacquiao
Por
Escrito en BOX el

Manny Pacquiao es, sin dudas, uno de los boxeadores más reconocidos en todo el mundo y uno de los mejores de la historia. Logró conquistar el boxeo mundial a base de nocauts y títulos. Su éxito también lo trasladó a su natal Filipinas para su carrera política.

Como ocurre con muchos pugilistas, Pacquiao cuenta con una historia de superación muy difícil, cuando decidió abandonar su casa a los 14 años con el sueño de convertirse en profesional para así ayudar a su familia. La pobreza con la que vivió su niñez también fue uno de los motivos que lo llevaron a tomar semejante decisión.

Fue a Manila, donde las cosas se tornaron mucho más difíciles, ya que en reiteradas ocasiones tuvo que dormir en el ring donde entrenaban los boxeadores. Además, en sus primeras peleas, apenas ganaba 2 dólares por cada lucha. Con eso podía ayudar a su familia.

Debutó como profesional en enero de 1995 a los 16 años, después de que logró llegar al peso permitido tras utilizar objetos pesados en sus bolsillos. De lo contrario, no habría podido pelear. Esa primer pelea lo marcó e impresionó a los espectadores, que jamás imaginaron que se convertiría en el campeón que todos conocemos hoy.

En 2001, Pac Man viajó a los Estados Unidos en busca de mejor suerte y con la misión de buscar mejores peleas. Conoció a Freddie Roach, con quien formó uno de los equipos más fuertes e históricos del boxeo mundial.

Una carrera de ensueños y récord de títulos

A sus 40 años, Pacquiao acumula un récord de 69 victorias y tan sólo siete derrotas, con dos empates. Es el único boxeador que ha logrado ganar títulos en ocho categorías diferentes: Peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, peso supergallo de la Federación Internacional de Boxeo, peso pluma para The Ring, peso superpluma y ligero del WBC, peso superligero para The Ring y peso wélter (2 veces), superwélter de la WBO y súperwélter de la AMB.

Su carrera está llena de recordadas peleas como los enfrentamientos ante Juan Manuel 'Dinamita' Márquez, Marco Antonio Barreda, Erik MoralesÓscar de la Hoya, Antonio Margarito, Timothy Bradley y Floyd Mayweather Jr.

Sigue en vigencia, a pesar de que había anunciado su retiro en abril de 2016. Logró vencer a otros destacados peleadores como Keith Thurman y Lucas Matthysse.

La revista The Ring lo considera uno de los mejores boxeadores de la historia. Mientras que el Consejo Mundial del Boxeo lo llamó el 'boxeador de la década'.

Su vida política, gracias al boxeo

Desde 2007, Pacquiao se ha hecho fuerte en la política de Filipinas, a partir precisamente de su éxito en el boxeo mundial. Se presentó en reiteradas ocasiones a elecciones para entrar al Congreso.

Finalmente, en mayo de 2010, Pac Man logró una banca en el parlamento filipino para representar a los habitantes de Sarangani, provincia que registra altos niveles de pobreza. Manny nunca olvidó sus orígenes y parte de su misión es mejorar la calidad de vida de los pueblos sin oportunidades y de los más necesitados.

Tras su retiro en 2016, fue elegido como senador de su país.