Casi todo mundo lo vio. Fueron imágenes dramáticas, de esas que uno jamás olvida, cuando un boxeador sudafricano sufrió un derrame cerebral en plena pelea que lo llevó a ver alucinaciones, lanzar golpes al aire y terminar sus días en coma. Aquí te decimos de quién se trata.
El Hospital King Edward VIII, en Durban, Sudáfrica, fue el que recibió de emergencia a este pugilista, después de su combate por el título de peso ligero de África de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) contra su compatriota Siphesihle Mntungwa.
Te podría interesar
El sudafricano había transitado muy bien la pelea de 10 asaltos contra Mntungwa, se le veía intacto e incluso dominante y en camino a ser el campeón de peso ligero, pero una mala jugada del destino hizo de las suyas para, en los últimos segundos, no solo arrebatarle la victoria, sino también la vida a causa de un derrame cerebral.
Le pegaba al aire y terminó sus días en coma por hemorragia cerebral en plena pelea
Se trata del el sudafricano Simiso Buthelezi, quien en el último minuto del combate se lanzó al ataque y su oponente tropezó hacia atrás entre las cuerdas, recibiendo la atención del réferi que le preguntó si estaba bien.
Simiso Buthelezi retrocedió, pero instantes antes de que los convocara de nuevo al combate de repente perdió la orientación y comenzó a lanzar golpes a un fantasma, ante la sorpresa de todos los presentes, incluidos el tercero en el ring y hasta su contrincante.
El réferi Elroy Marshall dio inmediatamente culminada la pelea, llamando a los médicos porque notó que no se encontraba bien.
Y tenía razón: El graduado universitario en botánica y zoología sufrió un derrame cerebral en plena pelea y tuvo que ser puesto en coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde falleció el 7 de junio pasado.
Lo que jamás se explicaron los médicos fue cómo Buthelezi obtuvo el derrame cerebral, ya que no sufrió fuertes golpes en la cabeza durante la pelea y su entrenador dijo que estaba bien antes de subir al cuadrilátero.
EG