Lunes 23 de Septiembre 2024
BOXEO MEXICANO

Fue campeón mundial, hizo películas con El Santo y acabó en la miseria

Conoce la historia de uno de los mejores campeones mundiales que acabó en la miseria, tras hacerse famoso en México y hacer películas con El Santo

Boxeo mexicano.Conoce al campeón que hizo película con El Santo, pero terminó en la miseriaCréditos: Especial
Escrito en BOX el

México lo adoptó tras abandonar su natal Cuba cuando tomó el poder Fidel Castro, se hizo famoso y más tarde y ya como mexicano se convirtió en leyenda, tanto que hizo una película al lado de El Santo. Conoce la historia de este gran campeón mundial que por sus excesos y malas decisiones terminó abandonado y en la miseria.

Nació en Santiago de Cuba el 13 de abril de 1940 y terminó su carrera con récord de 84 peleas, 77 victorias (75 por nocaut) y siete derrotas, luego de más de 475 peleas como amateur.

Comenzó su carrera en su natal Cuba, pero cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959 decretó que el boxeo fuera prohibido, obligándolo a emigrar a México para buscar oportunidades al lado de Cuco Conde y Kid Rapidez, realizando su primera pelea en 1982 en México ante Enrique Camarena, a quien le ganó por nocaut.

El pueblo mexicano lo adoptó y bautizó como “El Mantequilla” o “El Mantecas” por su suave y refinado estilo de boxeo, para el 18 de abril de 1969 obtener su primera oportunidad por el título mundial de peso welter de la AMB y CMB contra el estadunidense Curtis Cokes, a quien venció por nocaut en el Forum de Inglewood, California, después de 13 asaltos y también en la revancha del 29 de junio en la Monumental Plaza de Toros México.

Acabó en la miseria quien hizo películas con El Santo y fue campeón mundial

José Ángel Nápoles perdió sus títulos de campeón mundial en diciembre de 1970 ante Billy Backus, aunque en la revancha del 4 de junio de 1971 lo recuperó con una victoria por nocaut técnico en el octavo round.

Después de seis exitosas defensas, el 9 de febrero de 1974 retó al argentino Carlos Monzón, campeón mundial del peso mediano del CMB y la AMB, en Puteaux, Francia, quien se alzó con la victoria cuando Nápoles se retiró tras el sexto asalto.

Su último combate lo realizó exponiendo su título de campeón mundial welter ante el inglés John H. Stracey, quien le venció el 6 de diciembre de 1975 en la Plaza México.

A pesar de su retiro siguió gozando de gran popularidad, apareciendo en televisión y haciendo una película en 1974 al lado de El Santo: La Venganza de la Llorona, para en 1984 ser ingresado al Salón de la Fama y en 1990 al Salón Internacional de la Fama.

En sus últimos años se quedó sin casa propia, viviendo en un hogar de caridad en Ciudad Juárez, sumido en problemas económicos y víctima del mal de Parkinson, diabetes, enfisema pulmonar y demencia senil, que lo llevaron a la muerte el 16 de agosto de 2019 en la Ciudad de México.

EG