Viernes 13 de Septiembre 2024
HISTORIAS DEL BOXEO

Billy Collins Jr vs Luis Resto; el día en que el perdedor recibió 450 golpes con "guantes de yeso"

Billy Collins Jr. estaba próximo a disputar el oro de la categoría wélter, pero no contaba con los planes de Luis Resto. ¿Qué implicaciones tuvieron los guantes de yeso de su oponente?

¿Qué ocurrió con Billy Collins Jr. tras su reyerta con Luis Resto?.Créditos: Twitter @TheRealIkerman/Canva/Especial
Escrito en BOX el

Pese a que sucedió hace 40 años, la pelea entre Billy Collins Jr. y Luis Resto es recordada por los fanáticos del boxeo como una de las más polémicas de toda la historia. ¿Cuál fue la razón? El perdedor de la batalla resultó severamente castigado, a raíz de 450 golpes concedidos con guantes de yeso. ¿A qué nos referimos?

Billy Collins Jr. resaltaba en la década como una promesa del pugilismo: en caso de superar al veterano Luis Resto, en el Madison Square Garden, habría de catapultarse hacia una contienda titular por el oro del peso wélter. Pero nada de esto sucedió: el puertorriqueño acabó con el estadounidense, por decisión unánime, tras propinarle 450 golpes

El detalle es que lo hizo con guantes de yeso: después de castigar a Billy Collins Jr. por 10 rounds consecutivos, Luis Resto fue descubierto por hacer trampa sobre el cuadrilátero. ¿Qué sucedió con ambos boxeadores después del incidente? Los 450 golpes provocaron un impacto en los 2 íconos de la disciplina.

Ver más: FOTOS muestran el cambio físico de Jorge Kahwagi para su pelea con Dwayne Swift

¿Quién se percató del boxeo ilegal de Luis Resto ante Billy Collins Jr?

De acuerdo con TyC Sports, medio de comunicación argentino, fue el padre de Billy Collins Jr. quien detectó que Luis Resto portaba guantes de yeso. ¿De qué forma? Al momento de felicitarlo y luego de que su hijo le exclamara, en reiteradas ocasiones dentro del compromiso, que su rival golpeaba como si tuviera ladrillos en las manos. ¿Lo veías venir?

¿Cuáles fueron las consecuencias de la pelea entre Billy Collins Jr. y Luis Resto?

Luego de una investigación profunda de la Comisión Atlética de Nueva York, la institución determinó que los 450 golpes que Luis Resto conectó sobre Billy Collins Jr. fueron a partir de guantes modificados. Panamá Lewis, coach del boricua, despojó una onza de espuma de ellos; en su lugar, la sustituyó con yeso entre sus vendas.

Por ello, Luis Resto fue suspendido del boxeo; en suma, la familia de Billy Collins Jr. le ganó un proceso legal que lo envió por 2 años y medio a la cárcel. El efecto fue distinto para el joven: tuvo que retirarse, por los daños acumulados y el riesgo a perder la visión. En suma, 8 meses después murió en un accidente automovilístico; su padre dejó entrever que, en realidad, fue un suicidio.

Te puede interesar: ¿Indirecta a Nacho Beristáin? El campeón que defendió al Canelo Álvarez de sus críticos