Para nadie es un secreto que el boxeador mexicano es garantía de un gran espectáculo arriba del ring. Por ello, te contamos la historia de Pipino Cuevas, el primero en ganar hasta 1,5 millones de dólares por una pelea.
Y es que, a lo largo de la historia de este deporte, es bien sabido que los aztecas tienen sangre de guerreros y dominan parte de las categorías más ligeras e incluso algunas de peso medio.
Y la popularidad de nuestros gladiadores ha llegado a tal alcance que incluso son los rivales a vencer, generando un sentimiento de desprecio entre boxeadores, sobre todo de los sudamericanos, japoneses, filipinos y hasta estadounidenses.
Un claro ejemplo de ello es el famoso Pipino Cuevas, el oriundo de Zempoala, Hidalgo, se convirtió en una leyenda del boxeo mexicano gracias a sus grandes hazañas y a que ha sido el paisano más joven en ganar un título mundial.
Dejó una gran huella en todos los pugilistas actuales, pues parecía tener un talento innato para los golpes y desde muy pequeño supo que su destino era ser una estrella de este gran deporte.
¿Quién es Pipino Cuevas?
Este poseedor de puños increíbles debutó como profesional a la edad de 14 años y aunque solo pudo ganar 7 de las 12 peleas con las que se dio a conocer, pero luego de reponerse logró una racha de 8 encuentros sin conocer la derrota, hasta que se enfrento contra el apodado "Halcón", Andy Pryce.
El 17 de julio de 1976 se coronó como el campeón mundial de peso Welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la Plaza de Toros Calafia, en Mexicali, Baja California ante el puertorriqueño Ángel Espada. Defendió su cinturón como fiera durante 11 ocasiones, pero para 1980 el estadounidense Thomas Hearns le arrebató el título en su pelea en Detroit, EUA.
Su popularidad era tanta que Pipino Cuevas fue el primer boxeador mexicano en lograr obtener una bolsa de hasta 1,5 millones de dólares en tan solo una pelea. Este dinero lo utilizó para comprar cuantas cosas quiso y cumplió los caprichos de toda su familia sin reparo.
Incluso, la influencia de este peleador en la historia del deporte en nuestro país que en 2022 fue nombrado como Director del Instituto Hidalguense del Deporte pues se considera un ícono viviente para el estado.
¿Cuál es el verdadero nombre del pugilista?
Durante años, cuando el atleta aparecía en la pantalla para dejar en alto el nombre de México lo nombraron José "Pipino" Cuevas, entre comillas pues se decía ése era el apodo que había recibido.
No obstante, de acuerdo con sus propias palabras eso no era del todo cierto: “Mi verdadero nombre es Pipino Isidro Cuevas González, nada más Pipino. Pero todo el mundo desde que peleo me ponía José”, dijo años después en entrevista.