Lunes 23 de Septiembre 2024
LEYENDAS DEL BOX

Quién fue el primer campeón mundial de boxeo mexicano; ¿lo recuerdas?

Es momento de concoer al primer campeón mundial de boxeo mexicano. ¿Sabías que este personaje se dio un balazo en la mano antes de subir a una función?

Él fue el primer campeón mundial de boxeo mexicano.¿Reconoces a este pugilista?Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en BOX el

Hablar del pugilismo nacional es nombrar, de inmediato, a personajes de la talla de Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera, Erik el Terrible Morales y, más recientemente, Saúl el Canelo Álvarez. Pero, como conocedor de este deporte, ¿te has preguntado quién fue el primer campeón mundial de boxeo mexicano?

Se sabe que la República es una de las potencias más grandes que hay dentro del pugilismo. Desde inicios de la década de los 30’s, el boxeo al interior del país comenzó a tener personajes sumamente llamativos que hicieron que, con el paso del tiempo, esta disciplina se volviera una de las favoritas junto a otras como el futbol y la lucha libre, motivo por el cual es sabido que el primer campeón mundial de boxeo mexicano se dio hace casi 100 años.

Y de entre todos los brillantes personajes que surgieron en la época de oro del pugilismo azteca, destaca uno de entre los demás por ser, nada más y nada menos, que el primer campeón mundial de boxeo mexicano en la historia. Curiosamente, a él también se le recuerda por haber recibido un balazo en la mano. ¿Ya sabes de quién hablamos?

Pixabay

Juan Zurita, el primer campeón mundial de boxeo mexicano

Juan Zurita lideraba el grupo de los tres mosqueteros del boxeo mexicano junto a Rodolfo Casanova y Joe Conde. Sus logros deportivos lo hicieron uno de los pugilistas más importantes de aquellos años y sus orígenes, que datan de mayo de 1917 en Veracruz, eran lo suficientemente llamativos para que los amantes de los guantes hablaran de él.

Te puede interesar: El mensaje de apoyo de Rocky a Claudia Sheinbaum

Extraoficialmente se sabe que su debut pudo darse entre noviembre de 1932 y marzo de 1933 contra Rafael Casanova en la Ciudad de México. La victoria obtenida le ayudó a convertirse, tiempo después, en uno de los mejores boxeadores que el país tenía en aquellos momentos. Fue así como, a los 27 años, llegó el momento más importante de su carrera.

Juan Zurita se enfrentó y posteriormente venció a Sammy Angot, convirtiéndose con ello en el primer campeón mundial de boxeo mexicano tras conquistar el cinturón de peso ligero de la Asociación Nacional de Boxeo, lo que hoy en día es la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Este logro se dio en territorio nacional, más precisamente en el Gilmore Field de Los Ángeles.

Recibió un balazo en la mano: 

Dentro de las defensas que hizo de su cinturón destaca la realizada por Ike Williams, quien lo derrotó apenas en el segundo round. Tiempo después se supo que el propio Juan Zurita se había dado un balazo en la mano para no subir al ring, aunque este fue obligado tanto por su manager como por su promotor. Así culminó la carrera de quien, a la postre, compartiría lazos de amistad con personajes de la talla de Agustín Lara y Pedro Infante.

Te puede interesar: ¿Qué tiene que ver el Chango Carmona con Jorge Campos?

AC