Lunes 23 de Septiembre 2024
BOXEO MEXICANO

Fue campeón nacional, se codeó con Pedro Infante y murió sin nada por culpa del alcohol

Este campeón nacional de la República Mexicana fue un ídolo de su era, pero su declive se originó por el alcohol. Compartió momentos con grandes personalidades de la pantalla grande. ¿Quién fue?

¿Quién es el campeón nacional que murió sin nada por el alcohol?.Créditos: Pixabay/Canva/Especial
Escrito en BOX el

El mundo del boxeo mexicano ha tenido a grandes referentes a lo largo de la historia; atletas que han llegado a la cúspide y enarbolado la bandera tricolor en el mundo. Pero muchos de ellos no lograron mantenerse en la cima y permanecieron en caída libre. Ese es el caso de este antiguo campeón nacional que fue amigo de Pedro Infante y lo perdió todo por el alcohol.

Dada la mención de Pedro Infante, es probable que ya intuyes de qué época era este reconocido campeón nacional. Fue un boxeador mexicano que tocó la gloria en reiteradas ocasiones; aunque su vida, como su carrera en los encordados, terminó muy pronto. ¿Podrías decir de quién se trata?

Pedro Infante no fue el único que se rindió a sus pies, sino que el presidente Adolfo López Mateos llegó a reconocerlo por su talento en el cuadrilátero. ¿Sabías que le regaló un reloj de oro? Esto fue lo único que el campeón nacional en cuestión le legó a su familia después de su fallecimiento, a raíz de una fuerte adicción por el alcohol.

Te puede interesar: ¿Cuál es la relación entre Jaime Lozano, nuevo DT de la Selección Mexicana, y el boxeo?

Aún con la amistad de Pedro Infante, este pugilista mexicano murió a causa del alcohol

El campeón nacional del que hablamos es José "El Toluco" López, uno de los atletas más destacados en el ring de la década de los cincuenta. Debutó en 1953 y permaneció en el circuito hasta 1963. Fue tres veces monarca de la división de peso gallo y una de sus rivalidades más recordadas fue contra José Medel "El Tepiteño".

Toluco López era originario de El Oro, Estado de México. Fuera del deporte, la fiesta siempre resaltó como una de las actividades que más realizaba; disfrutaba del alcohol. Cuando ganó fama y éxito, era inseparable de Pedro Infante, María Victoria, Javier Solís, Libertad Lamarque y hasta de La Sonora Matancera. Murió en 1972, a la edad de 40; derivado de una cirrosis hepática.

Ver más: Jaime Munguía acepta el reto del peleador al que le tiene miedo Canelo

¿Cuál fue el récord como profesional del Toluco López?

Toluco López estaba llamado a ser el rostro por excelencia del boxeo mexicano. Quizá habría sido más grande que el propio Julio César Chávez. Subió a la lona en 124 ocasiones; triunfó 99 veces, 63 de ellas por la vía del nocaut. Perdió en 20 peleas, empató en 4 enfrentamientos y afrontó un no-contest.