El Boxeo Mexicano cuenta con su propio templo, el cual vio nacer a dos grandes leyendas nacionales de este deporte, hablamos del Púas Olivares y de Pipino Cuevas; quienes marcaron un antes y un después en el pugilismo azteca.
El templo del boxeo mexicano se convirtió en un verdadero santuario, el cual resguardaba a las mejores de la época, donde se daban cita los mejores peleadores y distintas estrellas de las plazas de provincia, este gimnasio se llamaba Baños Jordán.
Te podría interesar
Además del Púas Olivares y de Pipino Cuevas, en el templo del boxeo mexicano estuvieron otros grandes personajes del pugilismo como: Rodolfo Chango Casanova, Luis Kid Azteca Villanueva, José Toluco López Raúl Ratón Macías, José Huitlacoche Medel, Vicente Saldívar, Rafael Herrera, Chucho Castillo, Ricardo Arredondo, Carlos Zárate y Alfonso Zamora.
¿Sigue abierto el Templo del Boxeo Mexicano que vio nacer al Pipino Cuevas y al Púas Olivares?
El gimnasio Baños Jordán que fue considerado el templo del boxeo mexicano, se ubicaba a unos pasos de Salto del Agua. Pero debido a la pandemia que dejó el COVID-19, dicho inmueble cerró sus puertas.
Este gimnasio era uno de los más famosos a nivel nacional, puesto que muchas estrellas se preparaban para sus combates llenos de aficionados deseosos de presenciar las mejores sesiones cotidianas de los guantes. Y dentro de este inmueble se dieron verdaderos combates, puesto que, dentro del gremio de los púgiles, se dieron verdaderos “tiros” dignos de un barrio.
Te puede interesar: La triste historia de Burgess Meredith, el legendario entrenador de Rocky Balboa
¿Quién fue el Pipino Cuevas?
José Pipino Isidro Cuevas González es un ex boxeador mexicano campeón nacional de peso welter en 1975, quien fue campeón mundial también de peso welter en 1976 y salón de la fama en 2002 de Nueva York, y quien se convirtió en el mexicano más joven en poder obtener un título internacional.
Este púgil saltó a la fama cuando tenía 18 años y seis meses de edad con una fuerza casi sobrenatural. Pero una de sus contiendas más recordadas se dio el 17 de julio de 1976 cuando derrotó al puertorriqueño Ángel “El Cholo” Espada en la Plaza de Toros de Mexicali, Baja California.
CA