El pugilismo en el territorio nacional fue protagonizado por hombres desde su instauración en 1887. Pero el panorama cambió muchos años después, gracias a la iniciativa de Laura Serrano. Sí, la deportista que es denominada La madre del boxeo femenil en México y le otorgó un espacio a las mujeres dentro de los encordados; por ello es que fue condecorada con el Salón de la Fama.
El interés inicial de Laura Serrano fue la literatura, aunque se adentró al boxeo mientras realizaba sus estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De ahí es que, dentro de los encordados, la apodaban como La Poeta del Ring. ¿Lo sabías? Y sí, su etapa académica fue clave para revolucionar el deporte.
Te podría interesar
Años más tarde, Laura Serrano echó abajo los cánones del cuadrilátero y se convirtió en La madre del boxeo femenil mexicano. Emprendió la batalla más compleja que sostuvo: no ante alguna de sus rivales, sino contra las autoridades reguladoras de la disciplina. El Salón de la Fama era el lugar que tenía destinado.
Te puede interesar: Conoce el templo del boxeo mexicano que vio nacer al Púas Olivares, al Pipino Cuevas y más
¿Qué estudio Laura Serrano y cómo es que logró que las mujeres también pudieran boxear en CDMX?
Laura Serrano se graduó de la Licenciatura en Derecho por la UNAM. Su conocimiento resultó clave para emprender una aventura compleja en el país: a finales de la década de los noventa, consiguió echar abajo un decreto presidencial que persistía en el deporte desde 1947. Este manifestaba que las mujeres no estaban avaladas para competir en Ciudad de México.
Al mismo tiempo, en múltiples estados del país. Pero esto fue modificado una vez que las autoridades mexicanas resolvieran a su favor y determinaran ese vato como anticonstitucional; por lo que su triunfo marcó un precedente histórico. Fue un nocaut directo a las leyes mexicanas. Esa es la razón por la que comenzó a ser llamada como La madre del boxeo femenil.
Ver más: Huitlacoche Medel, el boxeador oriundo de Tepito que fue amado en Japón y odiado en México
¿Cuál fue el récord como profesional de Laura Serrano y cuándo fue incluida al Salón de la Fama?
Laura Serrano compitió por 18 años, entre 1994 y 2012. Acumuló 17 victorias, 5 derrotas y 3 empates. Fue campeona mundial de peso ligero y pluma. Derivado de su trayectoria, fue incluida al Salón de la Fama Internacional del Boxeo en la clase de 2023; junto a Rafael Márquez, Alicia Ashley y Timothy Bradley Jr.