Julio Cortázar fue uno de los escritores más reconocidos de todos los tiempos. Y como un fanático apasionado del pugilismo, le rindió tributo a dos de los boxeadores latinoamericanos más exitosos de la historia. ¿Sabías que su forma de conmemorarlos fue a través de un cuento? Pero no cualquiera, sino el que relata una pelea muy polémica.
Amante empedernido de la obra de Jorge Luis Borges y de las acciones que suceden arriba del cuadrilátero, Julio Cortázar fue el autor de un sinfín de títulos multilaureados como Rayuela, Bestiario, Historia de cronopios y famas, La señorita Cora, Casa tomada, La noche boca arriba y Todos los fuegos el fuego. ¿Cuál es tu favorito?
Te podría interesar
Lo que quizá no conocías de Julio Cortázar es que creó un cuento dedicado especialmente a dos de los boxeadores más emblemáticos de Latinoamérica. ¿Quieres saber quiénes son? Te daremos una pista, disputaron un encuentro titular en la década de los setenta de la que se sigue hablando hasta nuestros días.
Te puede interesar: Mia St. John, la boxeadora que sufrió de alcoholismo y perdió a su hijo, pero ahora ayuda a otros
¿Cómo se llama el cuento de boxeo que Julio Cortázar que protagonizan dos históricos del deporte?
Julio Cortázar creó el cuento "La noche de Mantequilla" en 1977 y el nombre ya podría decirte quién fue uno de los boxeadores latinoamericanos que resalta en su obra. La narración gira en torno al duelo titular en que el cubano-mexicano José Ángel "Mantequilla" Nápoles retó al argentino Carlos Monzón por dos campeonatos mundiales de peso mediano en Francia.
Los cetros de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) del sudamericano estuvieron en juego en este choque de titanes. Mantequilla Nápoles escaló desde la división de peso wélter para intentar gestar una auténtica hazaña. ¿En qué derivó el compromiso? En ello radica la esencia del cuento de Julio Cortázar.
Ver más: Las cosas más caras del mundo que Canelo Álvarez se podría comprar con su nuevo contrato
¿Cuál fue el resultado de la batalla entre Mantequilla Nápoles y Carlos Monzón, encuentro del que escribió Julio Cortázar?
Fue uno de los cierres más controversiales del boxeo. Nápoles decidió no salir de su esquina para afrontar el séptimo asalto en el Viejo Continente; por lo que el apodado como Escopeta retuvo sus cinturones. Sin embargo, Mantequilla advirtió que Monzón lo cegó en el round previo tras picarle el ojo izquierdo con el guante. Y la versión de Julio Cortázar sólo es aún más interesante, puedes leer el cuento en este link.