Hablar de México es hablar de uno de los países más importantes dentro del apartado del pugilismo por las leyendas que el país ha visto nacer en este deporte. No obstante, también existen figuras que quedaron en el olvido y una de estas es él, quien fue comparado con Jorge, el Maromero Páez pero que, sin embargo, “perdió” contra el alcohol.
Fue en la década de los 80’s cuando el Maromero Páez tuvo su auge más importante en el boxeo mexicano tras quedar como campeón mundial en los pesos pluma. Alrededor de dos décadas después apareció un pugilista mexicano que tenía condiciones parecidas a él y que hicieron que la comparación fuera inevitable, por lo que su diferencia más abismal era el consumo de alcohol.
Seguramente lo conoces, pues era un boxeador que bailaba en el ring y que se caracterizaba por su irrisoria personalidad. Este pugilista, entonces, llegó a ser comparado con el Maromero Páez por los dotes que tenía en el cuadrilátero; sin embargo, su carrera se fue al olvido gracias a su adicción al alcohol y a las 19 derrotas que protagonizó en sus últimos años de carrera.
Nery, Pantera Saguilán, ¿comparado con el Maromero Páez?
Sus primeras peleas fueron espectaculares y la atención que ponía para con sus rivales hicieron que algunos expertos le auguraron un futuro sumamente exitoso porque, además, congeniaba muy bien con la afición. Desafortunadamente para su causa, ni las máscaras de luchador que utilizaba en sus entradas ni su personalidad hicieron que pudiera sobreponerse a su adicción al alcohol.
Te puede interesar: Los 4 récords insuperables que tiene Julio César Chávez
Las bebidas embriagantes que tomaba fueron suficientes para que, durante un lapso de cinco años, esta adicción terminara con su carrera. Este problema le generó conflictos en su vista y en sus reflejos, motivo por el cual ya no fue el mismo pese a lograr su rehabilitación en el 2017; es decir, hace poco más de seis años.
El Pantera Saguilán pasó de tener un récord sumamente llamativo a terminar su etapa en el profesionalismo con 39 victorias, un empate y 19 descalabros, mismos de los cuales 13 fueron en sus más recientes 16 funciones, en su mayoría, por la vía del cloroformo. Su última pelea fue en mayo del 2022 cuando enfrentó a José Rodríguez, por lo que ahora se desconoce qué fue de él.
Lo que pudo ser y no fue
Nery Saguilán estuvo extremadamente cerca de formar parte de las luchas por campeonatos mundiales, pues tenía la fortaleza suficiente para codearse con los mejores de su categoría. Desafortunadamente para él, la adicción que mantuvo con el alcohol fue suficiente para que no se sentara en la mesa de los más grandes del país.
Te puede interesar: ¿Quién ha sido el rival más difícil para el Canelo Álvarez?
AC
