Los mexicanos tenemos muy en cuenta a los ídolos pugilistas que han salido campeones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), así como del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Nombres como el de “Puás” Olivares, Julio César Chávez o incluso Juan Manuel Márquez son recordados, pero el boxeador de quien hoy traemos la historia ha permanecido un poco en la sombra de ellos, más tras perder su título por problemas de peso.
Podría intersarte: Canelo Álvarez volverá a pelear en Las Vegas en esta fecha ¿Quién será el rival?
Te podría interesar
Muchos son los pugilistas mexicanos que han dejado el nombre de México en alto pero son poco lo que realmente han destacado por algo trascendental. Incluso hay algunos que aún tiene el nombre de este boxeador en la mente tras haber vengado la derrota de otro luchador azteca. El día de hoy te contamos la historia del campeón mundial José Becerra.
¿Quién fue José Becerra en el mundo del boxeo?
José Becerra Covarrubias nació un 15 de abril de 1936 en Guadalajara, Jalisco y aunque fue el menor de 5 hermanos, nunca le impidió siempre ser el más llevado de ellos. La posibilidad económica de sus padres no le permitió estudiar más allá de la primaria por lo que tomó la decisión de trabajar en un taller de carruajes y fue allí donde por medio de un regalo le nació el amor por el boxeo.
Aquellos guantes que le dieron fueron la chispa que despertó en él la sensación de subirse a un ring. Hizo su debut un 30 de agosto de 1953, en su tierra al ganarle por nocaut técnico en cuatro asaltos a Raymundo Gómez. Durante 6 años demostró de lo que era capaz, entrando incluso en el top 10 de mejores boxeadores a nivel mundial del CMB, por lo que se le tomó en cuenta para luchar por el título mundial de los Pesos Gallo.
Lo que hizo especial esta pelea contra Alphonse Halimi por el campeonato fue que 2 años atrás este francés derrotó a quien entonces era el mejor boxeador mexicano como lo fue el “Ratón” Macías. Fue así como Becerra tuvo la oportunidad de vengar a Macías y sobre todo convertirse en el primer campeón absoluto de México después de mandar a la lona en 2 ocasiones a Halimi.
¿Qué sucedió de conseguir el título mundial?
Después de derrotar a Alphonse Halimi tuvo peleas épicas pero una que es muy recordada fue la que tuvo antes Walter Ingram ya que el norteamericano padeció contra el poderío del mexicano desde el round 4, sin embargo, la pelea se alargó hasta el 9. A la mañana siguiente el pugilista perdió la vida.
También lee: Derrotó al famosísimo Púas Olivares y otros, pero después quedó en el olvido
“La muerte del negrito Walter Ingram me chin… jamás pude reponerme de esa tragedia. Por eso cuando me enfrente al guanajuatense de San Luis de la Paz, Eloy Sánchez, me noqueó siendo el 30 de agosto de 1960 en Ciudad Juárez, Chihuahua. No podía tirar golpes”, comentó Becerra en una entrevista.
Meses más tarde perdió su título de Gallo debido a que ya no daba el peso gallo y en aquellos años no había otros organismos que regularan los cinturones o que dieran la posibilidad de introducir nuevas categorías de pesos. Se retiró el 30 de agosto de 1960 al perder por nocaut en ocho asaltos contra Eloy Sánchez. De sus 75 peleas ganó 67 y 42 de ellas fueron por nocaut. Falleció el 6 de agosto de 2016 a los 80 años de una insuficiencia renal.