Al grito de “¡Viva México!” y enfundados en el sarape mexicano, muchos peleadores se han subido al ring en plenas Fiestas Patrias mexicanas, apelando la nacionalidad de millones de aficionados que no dejan de pasar la oportunidad de ovacionar a sus ídolos como Julio César Chávez o el mismísimo Canelo Álvarez, quien este próximo 14 de septiembre continuará con la tradición de los peleadores mexicanos y que aquí te decimos quién y cuándo se inició al enfrentar a Édgar Berlanga en la AT&T Arenas de Las Vegas.
Así como lo leíste: El celebrar las Fiestas Patrias no es algo que haya inventado ni mucho menos institucionalizado Canelo Álvarez, pues aquí te decimos quién y cuándo inició esta tradición de los peleadores mexicanos que ha ido agrandándose gracias a peleadores como el tapatío, pero también por otros grandes ídolos como Julio César Chávez, Carlos Zárate, Vicente Saldívar, el inolvidable y malogrado Salvador Sánchez, Óscar de la Hoya. Mantequilla Nápoles, Terrible Morales, Marco Antonio Barrera y hasta El Dinamita Márquez.
Te podría interesar
Julio César Chávez, el que hizo gritar más a los mexicanos
A diferencia del Canelo Álvarez, quien según muchos agarra a peleadores a modo sobre todo para sus peleas en Fiestas Patrias para seguramente no arruinar los festejos, sin duda el peleador que hizo pegar El Grito más fuerte fue Julio César Chávez, cuando a su promotor Don King se le ocurrió programar las peleas de la Leyenda del Boxeo en septiembre, reviviendo así una tradición de peleadores mexicanos que inició incluso mucho antes y que aquí te decimos cuándo y con quién comenzó.
El 12 de septiembre de 1992, en Las Vegas, dio a México una de las victorias más grandes de la historia al no solo vencer, sino humillar al puertorriqueño Macho Camacho, para ese mismo mes pero de 1994 repetirle la dosis de marzo anterior a Meldrick Taylor en el octavo capítulo. Curiosamente, su pelea más grande y quizá más legendaria en México no fue en Fiestas Patrias, sino el 20 de febrero de 1993, cuando en un Estadio Azteca hasta las lámparas derrotó a Greg Haugen ante 132 mil espectadores.
¿Quién y cuándo se inició la tradición del boxeo en Fiestas Patrias?
El primer boxeador mexicano en apelar a la mexicanidad de los aficionados fue Erubey El Chango Carmona, quien el 15 de septiembre se vio las caras ante Armando Ramos en el Coliseum de Los Ángeles, California, para vencerlo y con ello ganar el campeonato ligero del CMB.
Así se inició esta gran tradición de Fiestas Patrias que ahora nos traerá al Canelo Álvarez ante Édgar Berlanga este próximo 14 de septiembre en la AT&T Arena de Las Vegas, aunque una noche que jamás olvidará El Terrible Morales es la del 17 de septiembre de 2011, también en La Ciudad del Pecado, donde conquistó el cetro superligero vacante del CMB y coronándose en cuatro distintas divisiones al derrotar por nocaut al mexiquense Pablo César Cano.