Boxeo

¡110 rounds! Esta es la pelea de boxeo más larga de toda la historia

La pelea pasó a la historia por extenderse de un día para otro, y los detalles que rodean a la anécdota van de lo curioso hasta lo simplemente absurdo.

¡110 rounds! Esta es la pelea de boxeo más larga de toda la historia
El encuentro se extendió por horas. Foto: Supporter.

Aunque actualmente resulta común que una pelea de boxeo dure entre diez y doce rounds, la regla no siempre fue esa. Hubo un tiempo en que no eran los asaltos los que determinaban la duración de un encuentro ni los jueces los que decidían al ganador, por lo que los enfrentamientos podían alargarse tanto como fuera necesario, y eso lo tuvieron muy presente Jack Burke y Andy Bowen hace más de un siglo.

Cuando ambos hombres llegaron a pelear al cuadrilátero del Olympic Club de Nueva Orleans, aquella noche del 6 de abril de 1893, poco se imaginaban que pasarían a la historia del deporte por su feroz tenacidad que les permitió aguantar los golpes por tanto tiempo que rayaron en lo absurdo.

La marca que impusieron, por las reglas actuales, ya no puede replicarse, aunque incluso sin las mismas suena bastante complicado que dos boxeadores, cuales sean sus categorías de peso y su experiencia en el ring, sean capaces de soportar un martirio de 110 rounds de tres minutos de duración. Esta es la pelea de box más larga de la historia.

Una locura de horas

Era 1893. Todavía faltaban dos años para que los hermanos Lumiere realizaran la primera proyección de cine de la historia; otros nueve para que el aire acondicionado fuera una realidad; y otros 18 para que Porfirio Díaz abandonara la presidencia de México. Sin embargo, Estados Unidos se vería marcado por tres sucesos que marcarían la historia del mundo: su primera gran depresión económica, la invención de la Coca Cola y la pelea de box más duradera de todos los tiempos.

También te puede interesar: Julio César Chávez Jr. regresa al boxeo: CMB confirma fecha y sede de su próxima pelea

El encuentro estaba pautado dentro de la categoría de los pesos ligeros, y a falta de una organización mundial o hasta nacional del deporte, se celebró con el campeonato sureño de la división en juego. Cuando la campanada inicial sonó, era una noche de jueves. Para cuando terminó la pelea, ya era la mañana del viernes: el encuentro duró un total de 7 horas con 19 minutos.

Los pugilistas no solamente acabaron con lesiones múltiples en los huesos de sus manos, sino que ni siquiera tuvieron la oportunidad de levantarlas en señal de victoria, ya que el árbitro John Duffy determinó que, después de que ambos fueran incapaces de salir de sus esquinas para el asalto 111, la pelea terminaba en empate. El final no fue totalmente negativo, pues ambos fueron recompensados con los 25 mil dólares que se recaudaron aquella noche.

Andy Burke. Foto: Cyber Boxing Zone.

Los protagonistas: Jack Burke y Andy Bowen

Jack Burke llegó al cuadrilátero cuando aún tenía 24 años de edad. Por si la duración de la pelea no fuera suficiente dato para destacar como una de las anécdotas más bizarras en la historia del deporte, la cerecita del pastel reside en el hecho de que Burke ni siquiera estaba programado para pelear esa noche. Cuando el oponente original de Bowen no se presentó, tuvo que ser su entrenador quien tomara su lugar.

Fue así que Andy Bowen no tuvo de otra que irse a los golpes con un hombre que desconocía del todo. Mientras el oriundo de Chicago solo tenía 12 peleas y 5 victorias, el experimentado Bowen ya había saboreado el triunfo en 16 de sus 27 combates dentro del cuadrilátero. Fue el mismo boxeo el que acabó con su vida, cuando en el asalto 18, de su enfrentamiento con Kid Lavigne, sufrió un golpe que lo hizo caer de cabeza sobre la lona de madera. Sucedió solo un año después de su más longevo combate, pero su muerte no le quitó la condición de inmortalidad de la que sigue gozando junto a Burke tras aquella mítica velada.

Jack Burke. Foto: Library of US Congress.

Preguntas frecuentes sobre boxeo

  • ¿Quién es el campeón indiscutido de peso pesado en el boxeo?

El campeón indiscutido de peso pesado en el boxeo es Oleksandr Usyk.

  • ¿Cuál es la pelea de boxeo más vista de la historia?

La pelea de boxeo más vista de la historia es la de Jake Paul VS Mike Tyson.

  • ¿Qué categoría de peso es Saúl "Canelo" Álvarez?

Saúl "Canelo" Álvarez es categoría peso supermediano. 

Temas