Boxeo

Mike Tyson vs Buster Douglas: El milagro más grande en la historia del boxeo

Poco esperaba el mánager de "Iron", Don King, que la pelea que había planeado como una simple preparación para su cliente se convertiría en su mayor fracaso.

Mike Tyson vs Buster Douglas: El milagro más grande en la historia del boxeo
35 años desde que Douglas sorprendió al mundo. Foto: AP. Sadayuki Mikami.

Los milagros en el deporte se definen como aquellos momentos en los que el resultado improbable es el que termina ocurriendo, y ejemplos de Davids imponiéndose a Goliats hay varios, pero ninguno tan icónico como la victoria de James "Buster" Douglas ante "Iron" Mike Tyson en febrero de 1990.

El encuentro, hasta la fecha, no solamente es recordado por dar la mayor sorpresa en la historia de las peleas de peso completo, sino de todo el boxeo en general. No es para menos: cuando el enfrentamiento fue anunciado, las casas de apuestas no consiguieron que nadie metiera dinero a favor de Douglas sino hasta que las posibilidades se colocaron 42 a 1. 

No fue sino una serie de coincidencias, motivaciones y errores los que se conjuntaron para darle vida a uno de los sucesos más inesperados que se hayan visto y que, difícilmente, será superado dentro del pugilismo o, incluso, en todos los deportes habidos y por haber. Esta es su historia, y de cómo el invencible campeón indiscutible del peso completo perdió la corona.

Lo que nadie esperaba 

Según el entonces propio mánager de Mike Tyson, Don King, nadie pagaría para ver un combate entre su cliente y un "cobarde", por lo que, en vez de planear una cartelera para suceder en Las Vegas, escenario por excelencia, decidió presentar el encuentro en el Tokyo Dome de Japón, e incluso se animó a decir que no sería más que una pelea de calentamiento previo a un reto más grande que "Iron" tenía en el porvenir: Evander Holyfield.

También te puede interesar: ¡110 rounds! Esta es la pelea de boxeo más larga de toda la historia

El equipo de Douglas aceptó a sabiendas de sus posibilidades. El propio pugilista sabía que Tyson era invencible, pero un suceso en su vida cambió el rumbo de la historia: la muerte de su madre, que de acuerdo con el documental de ESPN, "42 to 1", pasó sus últimas semanas de vida diciéndole a sus vecinas y vecinos que su hijo lograría lo imposible.

Los entrenamientos del oriundo de Columbus, Ohio se endurecieron, al mismo tiempo que los del entonces campeón mundial disminuían. Sintiéndose en confianza, aprovechó más el viaje a Tokio como una gira para convivir con aficionados y aparecer en programas de televisión. Fueron la fama y la gloria la que lo cegaron y no le permitieron ver el peligro que representaba un hombre con todo por ganar y nada qué perder.

Lo imposible sucede

El día llegó: 2 de febrero de 1990. Aunque nadie daba un peso por "Buster", las miradas del mundo estaban puestas en la pelea, pues se trataba de un combate del mejor libra por libra del momento. No tardaron mucho en notar que Douglas venía decidido a cumplirle una promesa a su madre, quien también observó desde otro plano.

El error no solamente fue de Mike al subir al ring confiado, sino también de su equipo, que a la espera de tener una noche fácil y rápida, no llevaron el equipo necesario para atender los moretones que los golpes dejaban en su cliente. No se sabe que hubiera pasado si su entrenador original, Kevin Rooney, hubiera estado presente, pero había sido despedido dos años antes. Todos los elementos se conjuntaron para generar un desastre, y así sucedió.

En la desesperación, el campeón indiscutible de los pesos completos lanzó un gancho con la derecha que mandó a su oponente al suelo, pero la pesadilla aún no terminaba. No solamente Douglas se levantó, sino que dio el paso al frente para imponerse en el asalto 10. Fue un uppercut el que mandó a la lona a "Iron", golpe que lo dejó confundido, desesperado por buscar su protección bucal más por instinto que por una decisión razonada. "Buster" hizo historia, y Tyson pasó a ser otro monarca invencible al que le llegó su hora. 

Preguntas frecuentes sobre Mike Tyson

  • ¿Qué edad tiene Mike Tyson?

Mike Tyson tiene 59 años.

  • ¿Cuál es la altura de Mike Tyson?

Mike Tyson mide 1.78 metros.

  • ¿Cuál es el récord de Mike Tyson?

Mike Tyson tiene 50 victorias, 7 derrotas y 2 combates nulos.

Temas