En el boxeo suele haber historias de mexicanos que primero fueron albañiles y después se convirtieron en estrellas del deporte de los puñetazos, algunos ejemplos son Vaquero Navarrete o Zurdo Ramírez. Ese no fue el caso de Esteban Bermúdez, un púgil tricolor quien consiguió el sueño de ganar un título mundial con un nocaut fulminante, pero la celebración de su momento estelar duró poco tiempo porque días más tarde debió regresar a su trabajo en la construcción.
Fue el 28 de mayo de 2021 cuando Esteban Bermúdez se consagró campeón mundial minimosca tras noquear en seis rounds al venezolano Carlos Cañizales. Si bien el resultado puede sonar contundente, el mexicano sufrió a lo largo del combate e incluso perdía en todas las tarjetas de los jueces cuando logró liquidar a su rival. Los pocos presentes en el Foro Viena de la CDMX estallaron en júbilo, el oriundo de Neza logró la victoria más importante en sus 8 años como profesional y salió con el título mundial.
Esteban Bermúdez confesó en una entrevista con ESPN que poco después de coronarse campeón mundial debió volver a su oficio de albañil. La pandemia del Covid-19 lo puso en predicamentos e incluso estuvo cerca de renunciar al boxeo, el dinero de su triunfo sólo alcanzó para “pagar unas deudas”. Cualquier boxeador se tomaría unos días de fiesta o saldría de viaje, pero el monarca minimosca de la AMB no tuvo los recursos para darse ese lujo, retornó a las labores de la obra.

¿Qué fue de Esteban Bermúdez, el campeón mexicano y también albañil?
A un año de ganar el título mundial, Esteban Bermúdez perdió en su primera defensa contra Hiroto Kyoguchi en una pelea celebrada en Guadalajara. El capitalino sucumbió en el octavo round y después ya no volvió a combatir. El portal Boxrec coloca esa batalla del 10 de junio de 2022 como la última vez que subió al ring, desde entonces poco se ha sabido de su vida. Aun así, quedará para el recuerdo en la lista de boxeadores tricolores que lograron coronarse campeones.
Te puede interesar: Tiene 14 KO, es campeón invicto y Canelo Álvarez lo llamó el mejor boxeador del mundo
De acuerdo con Boxrec, Esteban Bermúdez terminó su carrera (2013-2022) con marca de 14 victorias (10 KO), 4 derrotas, 2 empates y el título mundial minimosca de la AMB. Todos sus pleitos se realizaron en México, la mayoría en la CDMX y subió al ring en algunas ocasiones en arenas de Monterrey, Ciudad Obregón, Guadalajara, entre otras. Quizá ningún otro boxeador ganó un cinturón y a los pocos días volvió a trabajar en labores de construcción, su caso es único.