En el mundo del deporte siempre surgen figuras que parecen insuperables, héroes que están en la cima y que los fans creen que nunca van a caer. Sin embargo, cuando la suerte no está de su lado, su estrella suele apagarse y pocas tienen la capacidad de volver a brillar.
Una de las disciplinas más complejas es el boxeo, que no está exento de ser dominado por un solo astro en su respectiva categoría, ya que un pugilista puede estar en lo más alto, pero por lo regular, cuando un nocaut en contra llega es muy complejo que la confianza vuelva a resurgir, marcando prácticamente el ocaso de su carrera.
Este tipo de casos se han repetido a lo largo de la historia, lamentablemente, hace algunos años le ocurrió a un pugilista tricolor que dominaba la escena, pero tras un brutal golpe, este referente tricolor "desapareció".
También te puede interesar: Ventosas, la peculiar terapia que Sergio Ramos, Benzema y Neymar usan para combatir el dolor
Miguel Berchelt dominó la escena de los Superpluma por 4 años
Años atrás surgió la figura de Miguel Berchelt, quien levantó la mano para ser la próxima figura del boxeo mexicano. En 2016 conquistó el Campeonato Mundial Interino de la OMB; sin embargo, su consagración llegó en 2017 cuando capturó el cetro del Consejo Mundial del Boxeo (CMB).
El "Alacrán" llegó a su gran noche para una brutal pelea entre mexicanos ante Francisco "Bandido" Vargas, quien era uno de los monarca más duros de ese momento. Sin embargo, logró dominarlo con un nocaut en el round 11 para hacerse del Campeonato Mundial Superpluma verde y oro.
En ese mismo 2017, frenó a Takashi Miura para realizar su primera defensa; en 2018 venció a Maxwell Awuku, Jonathan Victor
Barros y llegó una guerra más frente al mexicano Miguel Román, a quien venció por nocaut técnico.
Para el 2019, tuvo la revancha con el "Bandido" Vargas, quien no pudo continuar en el sexto episodio por el castigo excesivo; cerró este año al vencer a Jason Sosa. Durante la pandemia, en 2020, también expuso su título y frenó a Eleazar Valenzuela Carrillo, realizando 7 defensas exitosas de su cetro; no obstante, fue su último triunfo antes de que un episodio cambiara el rumbo de su carrera.
Oscar Valdez y el brutal nocaut que acabó con Miguel Berchelt
La "picadura" del "Alacrán" Berchelt era de las más letales en la división Superpluma hasta que en 2021 se topó con los puños de Oscar Valdez, entrenado en ese momento por Eddy Reynoso.
El entonces monarca verde y oro parecía invencible, por lo que el "Olímpico" no llegó como favorito, pero demostró que en el boxeo todo puede pasar.
A diferencia de otras peleas. Miguel Berchelt fue dominado y poco a poco mermado por los brutales golpes de Valdez. Con el rostro muy lastimado, el "Alacrán" fue por todo en busca de la victoria y mientras realizaba una ofensiva, en el round 10 dejó su guardia al descubierto para que llegara el "bombazo" de izquierda directo a su mentón.
El "Alacrán" se desplomó de inmediato, sin capacidad de reacción, proclamado así la victoria de Oscar Valdez. Desde aquel momento en el que Berchelt perdió el cetro, su carrera fue a menos; su regreso tras aquella derrota, fue otro descalabro ante Jeremia Nakathila en 2022.
Entre 2023 y 2024 ha coleccionado tres victorias, pero ante rivales de poco renombre, por lo que la estrella que alguna vez brilló en todo lo alto, fue nublada por un nocaut que evitó que siguiera ascendiendo en el boxeo.