Boxeo

"El Hormiguero": La canción de Residente dedicada a Miguel Cotto tras polémica con Antonio Margarito

En 2011, el boxeador boricua le pidió a René Pérez que le hiciera su propia versión de su tema favorito, a lo que el rapero accedió y sonó en la revancha

"El Hormiguero": La canción de Residente dedicada a Miguel Cotto tras polémica con Antonio Margarito
Le melodía recuerda en unas líneas el señalamiento a Margarito por presuntamente usar yeso Foto: X: @BoxingHistory | @Residente

La rivalidad de México vs Puerto Rico en el boxeo ocupa un lugar especial en la historia, siendo las peleas que libraron Miguel Cotto y Antonio Margarito un par de capítulos polémicos e importantes en esta enemistad deportiva.

En 2008, el "Tornado de Tijuana" dio la gran sorpresa al llevarse una victoria épica por nocaut técnico en el onceavo asalto sobre el puertorriqueño, arrebatándole el Campeonato Mundial Welter de la AMB y terminar con su invicto. No obstante, en 2009 surgió una gran polémica luego de que el boricua acusó al boxeador mexicano de usar yeso en su vendaje. 

Todo ocurrió, luego de que el equipo de Shane Mosley descubrió una sustancia extraña en las vendas que usaría Margarito, la cual definieron como un yeso que se endurecía con el aire. Aquella pelea la perdió el tricolor por nocaut técnico en el noveno asalto, entregando el título y despertando la especulación de Miguel Cotto para señalarlo por haber hecho trampa también contra él. 

Antonio Margarito arrolló a Cotto en su primera pelea, en 2008. 
Foto: @TheFightCity

También te puede interesar: La vez que Michael Schumacher entrenó y se hizo socio de un club de Argentina

"Junito" se encargó de señalar que los golpes de su rival se sentían demasiado potentes en su pelea, por lo que podía concluir que también había utilizado yeso. Pasaron varios años con estos señalamientos hasta que en 2011 volvieron a coincidir en el ring. Para esta pelea, Cotto le solicitó a René Pérez, mejor conocido como Residente, que le hiciera una versión especial de su canción favorita, "El Hormiguero", a lo que el entonces vocalista de Calle 13 accedió.

Residente y Cotto tienen una gran amista debido a su pasión por el boxeo. Foto: @noticel

¿Cómo surgió la versión especial de "El Hormiguero" para Miguel Cotto?

Es bien conocido que Residente es un gran fanático del boxeo, por lo que era seguidor y mantenía una amistad con Miguel Ángel Cotto. El boxeador aprovechó esto para hablar con René y comentarle que su canción favorita era "El Hormiguero" y le gustaría que este tema fuera modificado para contar su propia historia y sonara en la revancha contra Margarito en 2011. 

A Cotto le gusta mi música, y él me había dicho que quería entrar con 'El Hormiguero'. Es una de mis canciones favoritas del disco (Entren los que quieran);  es un tema bien combativo, y me sorprendió que le gustara esa canción”, explicó el famoso rapero al sitio Primera Hora, hace varios años. 

Residente posa con Miguel Cotto y Sergio "Maravilla" Martínez.
Foto: Boxeo Puerto Rico

Cabe destacar que el artista compuso la nueva melodía mientras viajaba en un avión rumbo a Perú, donde ofrecería un concierto, el mismo día en el que se llevaba a cabo la ceremonia de pesaje.

El tema quedó listo en cuestión de horas, pues el día de la segunda pelea entre Cotto y el "Tornado de Tijuana" sonó en el recinto. Aquella noche, el boricua cobró su venganza, pues el mexicano no pudo continuar y se retiró en el noveno asalto debido al castigo recibido que agravó una severa vieja lesión en el hueso orbital del ojo derecho ocurrida un año antes en el pleito ante Manny Pacquiao. 

¿Qué dice la canción de Calle 13 en homenaje a Miguel Cotto?

La versión original de "El Hormiguero" se enfoca en las hormigas, que utiliza el compositor como analogía a los latinoamericanos y marginados que luchan constantemente contra las injusticias y pueden contra "cualquier gigante".

Tomando en cuenta esto, René Pérez modificó la letra y la versión dedicada a "Junito" comienza hablando precisamente sobre el boxeador y el lugar donde nació; asimismo, narra algunos momentos de su carrera. "Traté de ponerme en su lugar, sé lo que él sentía”, agregó Residente. 

Fiel a sus estilo, la controversia tenía que estar presente e incluyó la polémica con Antonio Margarito: "Ponte yeso, señor inocente”, se escucha en la melodía. En el coro, también se hace referencia a una pelea de boxeo, pues resuena "Tú quieres guerra, pues vamos a medirnos a ver quién es más bravo”.

 

Temas