Ya se hablado mucho sobre el tema, pero siempre sale el cuestionamiento del porqué los futbolistas mexicanos no llegan a los grandes clubes de Europa, ya que han sido pocos lo que han destacado, tal es el caso de Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Javier Hernández o Luis García.
Dicho cuestionamiento llega, luego del partido frente a Holanda en Ámsterdam, donde en grandes pasajes del partido, la selección mexicana fue superior, si bien se trató de un amistoso, los jugadores aztecas destacaron, uno de ellos fue Jesús "Tecatito" Corona que hizo lo que quiso por la banda.
Seguir leyendo ...
Otro de ellos, es Raúl Jiménez que a pesar de no tener un buen partido, con su club ha deslumbrado en la Premier League con los Wolves, sonando para equipos tan importantes como la Juventus, Manchester United y Real Madrid, pero sin que se pudiera concretar su fichaje.
Analistas, periodistas y técnicos han señalado que los futbolistas mexicanos tienen gran técnica, han mejorado en su físico, pero les falta en mentalidad, situación que puede ser puesta de manifiesto en las Copas del Mundo y el famoso quinto partido, donde el TRI no ha podido figurar más allá de los octavos de final, siempre cayendo por errores o no saber concretar, también siendo ampliamente superado por su rival, como Brasil en el más reciente mundial, pero con el sabor amargo en contra de Holanda, por ejemplo.
LOS FICHAJES FRUSTRADOS CON LOS GRANDES DE EUROPA
También se ha mencionado que si los futbolistas mexicanos que destacan en Europa con sus equipos tuvieran otra nacionalidad, sería más fácil que los compraran los grandes equipos del Viejo Continente. Estos son los casos más recientes:
Raúl Jiménez
Después de tener una gran temporada los Wolves, al delantero mexicano le salieron 'novias' por todos lados. Se habló de la Juventus, del Chelsea, Manchester United, Liverpool y hasta del Real Madrid para llevárselo. Sin embargo, ni los 44 goles que acumula como jugador de los Lobos convencieron a alguno de los anteriores para ficharlo.
Jesús Manuel Corona
El 'Tecatito' recibió el premio al Jugador del Año del Porto y el galardón al Mejor Jugador de la Liga de Portugal y ni así logró la transferencia a uno de los grandes clubes de Europa.
Se trata de un futbolista multifuncional, que lo mismo se desempeña de lateral, que de volante o extremo. Anota y pone goles a racimos, y a sus 27 años de edad está en la madurez de su carrera, pero nadie quiso pagar los 30 millones de euros que vale su transferencia y continúa con los dragones, a pesar de que se habló de que el Inter de Milán estaba interesado.
Andrés Guardado
Después del Mundial de Alemania 2006, Andrés Guardado recibió una oferta para ir al Real Madrid Castilla de la Segunda División B, pero el Atlas no lo dejó partir a dicha filial, aunque fuera de los merengues. El equipo español contrató a Marcelo, quien a la postre se convirtió en una de las figuras del club ibérico
"Estaban buscando al sucesor de Roberto Carlos y me buscaron para ir al Castilla durante seis meses y ver mi evolución, y ver si podía dar el salto al primer equipo", comentó Guardado en su momento en entrevista para la UEFA.
El sueño europeo no terminó ahí, ya que después militó en el Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen y PSV Eindhoven antes de llegar al Betis.
Carlos Vela
Después de una explosiva temporada 2019 con Los Ángeles F.C., en la que anotó 38 goles y dio 17 asistencias, Carlos Vela sonó muy fuerte para llegar al Barcelona.
Se dijo que el delantero atraía la atención del club por su olfato goleador, contundencia, habilidades y su conocimiento de LaLiga tras su buen paso por la Real Sociedad. Sin embargo, todo se quedó en eso, pues a pesar de que el cuadro culé perdió a Ousmane Dembelé por lesión no contrató al 'bombardero'.
Héctor Moreno
Tres Copas del Mundo y 12 temporadas en Europa no fueron suficientes para que el defensa firmara con el Barcelona. Se dijo que tenía todo listo para estampar su firma, pero la lesión que sufrió ante Holanda en los Octavos de Final echó todo a la borda.
Años antes, cuando jugaba en el Espanyol, se habló de un supuesto interés del Real Madrid y de la Juventus, gracias al excelente nivel que mostraba el mexicano, pero eso nunca sucedió.
IY