Martes 17 de Septiembre 2024
HISTORIA

A 23 años del último partido de Maradona: Superclásico, doping, mitos y el pedido de su padre

El 25 de octubre de 1997 fue el día en que Diego Armando Maradona jugó su último partido como profesional. ¿Qué pasó ese día y por qué anunció su retiro?

Diego Maradona, en su última temporada con Boca Juniors en 1997.Foto: MexsportCréditos: Mexsport
Por
Escrito en FUTBOL el

Un día como hoy, 25 de octubre, pero de 1997, Diego Armando Maradona jugó su último partido como profesional y lo hizo con la camiseta del club de sus amores, Boca Juniors, y en un Superclásico ante River Plate, jugado en el Estadio Monumental. Aquel día es recordado por varios motivos, a la vez que días después, el 'Pelusa' anunció su retiro en circunstancias que lo relacionaban con un doping positivo.

Varios mitos y circunstancias extraordinarias rodean a ese inolvidable Superclásico del sábado 25 de octubre de 1997. Ese día, Boca le ganó a River por 2-1 dando vuelta el marcador, luego de empezar perdiendo en el primer tiempo. Precisamente, durante esos 45 minutos, fue que Maradona tuvo sus últimos momentos como profesional, aunque pocos lo pensaban en ese preciso instante.

Fueron 45 minutos poco llamativos de Maradona, quien a sus 36 años (a cinco días de cumplir 37), ya no desplegaba el talento que supo mostrar en sus mejores épocas, sobre todo, en los '80 donde fue campeón del mundo en aquel histórico Mundial de México 1986. Diego fue remplazado en el entretiempo y hay varias fuentes que aseguran que fue Juan Román Riquelme quien entró al campo por él. Según el informe de AFA, fue Claudio Paul Caniggia el que remplazó a Maradona, mientras que Riquelme ingresó por Nelson Vivas.

De todas maneras, la leyenda cuenta que Riquelme heredó esa número 10 de Boca de parte de Maradona, pese al error que muchos aseguran que fue su ingreso al campo de juego por el 'Pelusa'. Fue el primer Superclásico que jugó Román, uno de los ídolos del club y actual vicepresidente 2º. Hoy en día, es conocida la enemistad que existe entre ambos cracks.

Otro dato extraordinario de ese Superclásico tuvo como protagonista a Martín Palermo. Es que el delantero marcó el 2-1 con el que Boca venció a River (Sergio Berti había puesto en ventaja al 'Millonario' y lo había empatado Julio César Toresani), en lo que fue su primer gol en un Boca-River. Actualmente, Palermo es el máximo goleador de la historia de Boca Juniors con 236 anotaciones y le marcó 9 goles al club riverplatense.

El retiro de Maradona

Maradona festejó la victoria en el Superclásico de forma ferviente y hasta un poco alocada. Pese a que el técnico Héctor 'Bambino' Veira lo hizo jugar sólo 45 minutos, producto de una lesión muscular que lo aquejaba, el 'Diez' lo vivió como un aficionado más. De hecho, hizo famosa una frase tras el triunfo: "Boca jugó a lo Boca y River jugó a lo River. Ellos hicieron un gran primer tiempo pero en el segundo se les cayó la bombacha".

Pero la felicidad de Maradona venía acompañada por la bronca y los rumores que lo vinculaban a un doping positivo, el cual se dio en un partido anterior al Superclásico, precisamente ante Argentinos Juniors (4-2) fechas atrás. Finalmente, días después al partido ante River, anunció su retiro como profesional y argumentó sentirse "cansado y disgustado" por la "persecución" que había en su contra por los controles antidoping.

A su vez, Diego explicó que su retiro también correspondía con su preocupación por la salud de su familia y hasta confesó que su padre Don Diego le pidió explícitamente que deje el fútbol. "Me voy. No aguanto más. Este retiro es definitivo. Me lo pidió mi viejo llorando. No puede ser que mi familia sufra tanto con cada control, que la ola de rumores nos envuelva", dijo en una entrevista radial.

Diego Armando Maradona tuvo que esperar varios años después para volver a pisar una cancha, más específicamente la de Boca, 'La Bombonera', para tener su merecido partido homenaje. Fue el 10 de noviembre de 2001, donde también inmortalizó su frase: "La pelota no se mancha".

HA