Lunes 23 de Septiembre 2024
LALIGA

Barcelona, al borde de la quiebra y con deudas multimillonarias

La situación económica del Barça es tan crítica que necesita un recorte salarial de jugadores cuanto antes. De lo contrario, el club podría entrar en concurso de acreedores

Lionel Messi, en su más reciente partido con el Barcelona.Foto: AFPCréditos: AFP
Por
Escrito en FUTBOL el

Barcelona está en una seria crisis institucional, que ahora se agrava con su situación económica. Las cuentas del club no dan y se verá obligado a hacer un recorte salarial de unos 190 millones de euros para antes de la próxima semana o de lo contrario podría entrar en concurso de acreedores. Ya hay negociaciones con los jugadores para tratar este tema.

Según informó la periodista Marta Ramón para la cadena RAC1, Barcelona tiene hasta el día 5 de noviembre para tratar de pactar el recorte del 30 por ciento de la masa salarial para evitar que el club caiga en un concurso de acreedores en enero. Las deudas que dejó la reciente directiva saliente, encabezada por Josep María Bartomeu, han dejado al club al borde de la quiebra.

En un principio, y con Bartomeu aún a cargo, los jugadores profesionales de la primera plantilla y del filial se negaron a negociar la rebaja salarial, dificultando todo tipo de operación. Sin embargo, tras la llegada de la Junta gestora para que dirija al club antes de las elecciones, reportó deudas exorbitantes que han obligado a llegar a las negociaciones.

De hecho, el último viernes, ya hubo un primer encuentro entre los abogados del club y el entorno de los jugadores para tratar de llegar a un acuerdo a fin de obtener la rebaja salarial necesaria y pagar algo de la deuda.

En recientes declaraciones a la prensa, el presidente de la Junta gestora del Barça, Carles Tusquets, ya había advertido sobre la dificultades financieras del Barcelona. "Nuestra principal preocupación es económica. La pandemia está afectando especialmente al Barcelona. El club depende del turismo y ahora no hay. Tenemos que recoger las ideas de la anterior junta para remediar los males que nos afectan", dijo.

Elecciones en Barcelona

La Junta gestora está obligada a llamar a elecciones en Barcelona, aunque primero deberán arreglar todos los pendientes económicos que ha dejado la directiva anterior. De todas maneras, en las próximas semanas, se conocerán más detalles al respecto.

Seis personas ya han manifestado públicamente su deseo de presentarse como candidatos a presidente del club. Ellos son Pere Riera, Víctor Font, Toni Freixa, Agustí Benedito, Jordi Farré y Lluís Fernández. En tanto, Joan Laporta, Xavier Vilajoana y Emili Rousaud también se presentarían.

HA