Este jueves el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) informó la resolución a la queja presentada por los Clubes Universidad de Guadalajara, Venados de Mérida y CF Correcaminos sobre la eliminación del ascenso y descenso en el futbol mexicano.
"El TAS reconoce que el actuar del Comité Ejecutivo y la Asamblea de la FMF, han sido conforme a derecho de acuerdo con sus estatutos y respetando los derechos de todos y cada uno de los Clubes" informó por medio de un comunicado.
Además ha confirmado la suspensión temporal del ascenso y descenso por 6 temporadas al concluir: "La decisión adoptada el 24 de abril por la Asamblea Extraordinaria de la FMF en la cual se suspendió temporalmente el sistema de ascenso y descenso de las Ligas MX y Ascenso MX, debido a la situación financiera y las condiciones económicas, incluida la pandemia Covid 19, se debe mantener".
Por otro lado el TAS condenó a Universidad de Guadalajara, Venados de Mérida y CF Correcaminos, equipos que iniciaron la queja en contra de la FMF, a pagar el total de los gastos procesales originados por dicho procedimiento, al igual que a la Federación Mexicana de Fútbol un monto económico, para cubrir los gastos legales efectuados.
Por su parte la FMF señaló que su actuar tras la eliminación del ascenso y descenso fue una acción legal, de acuerdo a las normativas del futbol internacional.
"Esta decisión confirma que, la FMF actuó apegada a la normatividad internacional, con base en sus reglamentos, respetando la autonomía y voluntad de las Asambleas Generales de cada una de sus Ligas, y priorizando las decisiones válidamente tomadas por mayoría en éstas", concluye el comunicado.
JV