Miércoles 25 de Septiembre 2024
DIEGO ARMANDO MARADONA

Diego Maradona: ¿Qué problemas de salud arrastró antes de su muerte?

Maradona se enfrentó a varias complicaciones de salud durante su vida: drogas, alcohol, problemas cardíacos, sobrepeso y su más reciente operación en la cabeza

Maradona murió este 25 de noviembre a los 60 años de edad.Foto: APCréditos: AP
Por
Escrito en FUTBOL el

Diego Armando Maradona murió a los 60 años de edad producto de un paro cardiorrespiratorio en este miércoles 25 de noviembre de 2020. Una noticia que conmueve al mundo en un año lleno de grandes tragedias.

La vida de Maradona estuvo llena de excesos y de complicaciones de salud, sobre todo posterior a su etapa como futbolista, aunque ha confesado que incluso durante ese entonces también ha sufrido por su estado.

Cuando futbolista, Diego sufrió de hepatitis A, fractura de tobillo izquierdo y varias lesiones propias de un deportista profesional. Pero, luego de ello, se le han conocido problemas cardíacos, gastrointestinales, renales e incluso en su cabeza, que fue su última operación.

Problemas de salud de Maradona antes de su muerte

Drogas

Maradona confesó en su momento que a partir de sus 24 años comenzó a consumir drogas. "Fue el error más grande de mi vida", supo decir en su momento. Luego se le hicieron conocido los casos de doping en la Selección Argentina durante el Mundial de Estados Unidos 1994 por cocaína y efedrina. Dos años después, se internó en Suiza para rehabilitarse por su adicción a la cocaína. A partir de 2004, dejó la consumición de drogas, según dijo, por pedido de su hija Dalma.

Problemas cardíacos

Maradona supo ser internado en varias oportunidades debido a afecciones cardíacas, sobre todo luego de su etapa como futbolista a fines de los 2000. Esto llevó a que sea llevado a Cuba para rehabilitarse.

En 2004, estuvo en grave estado por un cuadro cardíaco y pulmonar producto del consumo de cocaína y estuvo internado en un hospital de Buenos Aires. Los partes médicos hablaban de una "neumonía" y de una "crisis hipertensiva durante un cuadro miocardiopatía dilatada".

Sobrepeso

Se realizó un bypass gástrico en 2005 en Colombia y, diez años después, en 2015, en Venezuela. Tras el primero, perdió 35 kilógramos y, con el segundo, 25.

Hepatitis aguda

Lo sufrió en 2007 producto del exceso de consumo de alcohol, por lo que fue internado en su país.

Reconstrucción de labio

En 2010, un hecho curioso fue que lo mordió un perro en la cara y tuvieron que hacerle una cirugía reconstructiva del labio superior.

Cálculo renales

En 2012, en su etapa como entrenador del Al Wasl de los Emiratos Árabes Unidos, se lo operó de cálculos renales.

Baja presión arterial

Durante el Mundial de Rusia 2018, Maradona se descompensó cuando veía el partido entre Argentina y Nigeria por la fase de grupos. Le bajó la presión arterial.

Operación de rodilla

Una de las mayores dolencias de Diego fueron en sus rodillas. En 2019, fue operado en su país por una artrosis severa en la rodilla derecha que le impedía caminar normalmente.

Insomnio y nuevos problemas con el alcohol

Leopoldo Luque, su médico personal, reveló que el 'Pelusa' padecía de insomnio y que incluso se pasaba varios días sin dormir. A su vez, también confirmó problemas con el alcohol y con ansiolíticos.

Hematoma subdural

Maradona había sido internado luego de su cumpleaños número 60 por un cuadro de anemia, deshidratación y recaída anímica. Luego, le descubrieron un hematoma subdural por el que fue operado exitosamente.

El 25 de noviembre de 2020, Diego Armando Maradona falleció a los 60 años en una casa de un barrio privado de Tigre, Argentina, producto de un paro cardiorrespiratorio del cual no pudo ser reanimado.

HA