Aunque en forma sólo hubo un torneo de forma oficial, sí existieron dos periodos de fichajes en el futbol mexicano: el de invierno, cerrado a principio de año, y otro en verano a mitad de año. En ambos hubo buenos movimientos que le imprimieron calidad a algunos equipos.
Aunque en la segunda mitad del año no se gastó tanto por temas financieros que dejó la pandemia, en el inicio del 2020 sí hubo equipos que desembolsaron fuerte, como en el caso de Chivas.
Aquí te presentamos los mejores fichajes que dejó el atípico año. Primero con aquellos que estuvieron contemplados para el Clausura 2020 que al final terminó por suspenderse.
Uriel Antuna
Después de jugar en Europa y probar suerte en la MLS, el habilidoso jugador regresó a México para apuntalar la delantera del Guadalajara, en un costoso fichaje que a la postre le dio resultados al Rebaño, aunque también algunos problemas con un par de indisciplinas.
Cristian Calderón
El Chicote fue uno de los que completaron el combo con el que se armó el Guadalajara. Aunque inició como titular con Luis Fernando Tena, el joven jugador fue relegado posteriormente, incluso con Víctor Manuel Vucetich. Después de una serie de indisciplinas, se ganó un lugar en la Liguilla del Guardianes 2020, con goles contra el América.
Nicolás López
El Diente le dio a Tigres goles y buenas jugadas que surtieron de pelotas a Gignac. El uruguayo se ganó un lugar con Tigres, pero al final el Tuca le dio un rol de relevo que le funcionó con mejores resultados.
Oswaldo Martínez
Apuntaló a un Puebla que parecía no aspirar a cosas grandes, pero en la segunda mitad del año se coló a la Liguilla, con Oswaldito como líder del equipo. El paraguayo sigue dando claridad de medio campo para adelante y el balón parado sigue siendo su arma mortal.
Sebastián Jurado
Aunque llegó como competencia para Jesús Corona, el joven arquero que causó sensación con el Veracruz, fue relegado incluso con la Sub 20, pero fue alternando la suplencia y de a poco tomó seguridad y más futbol entrenando bajo la tutela de Oscar Pérez.
En la segunda parte del año, de cara al Guardianes 2020, hubo también grandes sorpresas.
Alfredo Talavera
Fue la contratación del torneo. Pieza clave para que Pumas terminara como sublíder después de quedarse sin técnico antes de iniciar el torneo y tras un semestre que dejaba dudas. El arquero experimentado le puso personalidad y seguridad al cuadro bajo auriazul.
Leo Fernández
Aunque parecía que llegaba a Tigres para ser titular, Ricardo Ferretti lo mandó a la banca pese a ser estrella con el Toluca. no deja de ser el jugador determinante aunque no sea del gusto del Tuca, por ello los Diablos lo quieren de vuelta.
Emmanuel Gigliotti
El Puma llegó a un sistema que le acomodó mejor que al que tenía en Toluca. El argentino fue clave para que León terminará líder del campeonato, aunque no en número de goles, sí consiguiendo tantos en momentos importantes.
Rubens Sambueza
Aunque ya es un jugador veterano le sigue poniendo garra a su juego y eso buscaba Toluca tras meses poco claros. El argentino naturalizado mexicano le imprimió lucha a los Diablos Rojos, es el líder en la creación y se perfila a seguir siendo el que mueve los hilos.
Camilo Sanvezzo
Volvió a México después de su paso por Querétaro y Tijuana. Lo hizo con el Mazatlán FC, con el que ya firmó hasta 2022. El brasileño le dio goles al nuevo club en su campaña de debut y entró de lleno al corazón de los aficionados cañoneros.
Mauro Quiroga
Concretado en las últimas semanas del 2020 su pase del San Luis a los Tuzos del Pachuca. Aunque el equipo potosino fue una lástima en el torneo, el Comandante fue de lo rescatable, al grado de ser el nuevo hombre gol de los Tuzos para el Clausura 2021.
FD