Los Pumas de la UNAM tuvieron un torneo de cambios drásticos, en un año atípico que parece en algún momento les ayudó a potenciar lo que requería para retomar su fuerza, su escencia y llegar a la final del Torneo Guardianes 2020, aunque en el inicio nadie o pocos le daban el beneficio de la duda.
Cambio de técnico, falta de confianza por parte de su afición e incluso rumores de salidas, han rodeado al equipo en este torneo, sin embargo han sabido mantenerse para llegar a la definición del título de este semestre en el futbol mexicano.
Seguir leyendo ...
Todo comenzó con la cancelación del Torneo Clausura 2020, por motivos de pandemia, el equipo tuvo que ver frustrada su participación, como el resto de los equipos. Ese torneo lo cerraron en la sexta posición, con 15 puntos, producto de cuatro victorias, tres empates y tres derrotas, al mando del español Miguel González 'Míchel'.
Copa GNP, mal torneo
Tras el parón por pandemia, el futbol se retomó en julio, con la Copa GNP, un torneo amistoso que servía para reconocerse como equipo y seguir por la senda del futbol aceptable, aunque a veces irregular, que tenía Pumas con el español.
Al final en ese torneo se quedaron en fase de grupos y comenzaron las alarmas, tanto por el lado futbolístico como por temas de vestidor, ya que los jugadores no estaban del todo contentos con Míchel.
Se va Míchel
El entrenador ibérico se fue del banquillo auriazul al ver que no tenía refuerzos. Pensaba que el plantel que tenía no le iba a alcanzar para hacer un buen papel en el Guardianes 2020 que estaba por arrancar. Poco antes del debut, Michel se fue, con desaire a las posibilidades económicas del equipo y sin voltear a la cantera.
Además, dejó algunas enemistades con jugadores que pedían a gritos su salida.
¿Quién se queda?
El técnico interino fue Andrés Lillini, un desconocido para muchos en la Liga MX, pero en la cúpula universitaria sabían que él conocía los adentros del club, sobre todo hablando de la sangre joven que había.
Dos victorias, cuatro empates. Invicto en la fecha seis. Siguieron los resultados positivos y la directiva abandonó la búsqueda del técnico para dejar a Lillini, quien sólo perdió un partido en todo el semestre, precisamente contra León, al que verán en la final por el título del Guardianes 2020.
Los Pumas de Lillini
Al final, los Pumas terminaron la fase regular con ocho triunfos, ocho empates y una derrota, para sumar 32 puntos y terminar en la segunda plaza.
El futbol que desplegaron fue vistozo, aunque al final terminaron con algunas dudas, sobre todo ya en Liguilla: contra Pachuc, en los cuartos de final, avanzaron con el 1-0 global y con un partido de vuelta que no dejó buenas sensaciones; en semifinales, fueron goleados por Cruz Azul en la ida por 4-0 y, aunque devolvieron el favor para avanzar, en la ida volvieron a dejar dudas, las cuales parecen disiparse.
Jugadores clave
Sin duda, el fichaje del torneo fue Alfredo Talavera, quien puede reaparecer en la final contra León. El experimentado guardameta le dio la seguridad que el equipo no tenía con Alfredo Saldívar.
Johan Vásquez
Le dio fuerza a la defensa y ayudó a Nico Freire en esa zona. La juventud y frescura del seleccionado sub-23 le puso categoría a la zaga auriazul.
Juan Pablo Vigón
El hombre del gol que le dio a Pumas el pase a la final. No fue sólo eso, fue el equilibrio y la garra que hace mucho no se veía en el medio campo de los felinos. Dejó a su amado Atlas para trascender y ahora está por lograrlo.
Juan Ignacio Dinenno
El goleador del equipo, llegó con pocos reflectores, pero se ganó el cariño de la afición con base en goles. Sus actuaciones tienen a Pumas en estas instancias, aunque parezca que su futuro está fuera del equipo por cuestiones económicas.
Carlos González
Desde que llegó se identificó con el equipo y la afición. Es un peligro para cualquier defensa. Aunque la cosecha de dianas no fue la mejor, sigue siendo importante su presencia en el área rival. Parece que vive también sus últimos partidos con los universitarios antes de emigrar al norte del país.
FDR