Martes 24 de Septiembre 2024
FÚTBOL

El legado de Rafael Márquez

El michoacano, cinco veces mundialista, abrió las puertas de Europa como alguna vez lo hicieron Hugo Sánchez y Luis García, y fue una inspiración para las nuevas generaciones,

Rafa Márquez, uno de los grandes futbolistas mexicanos de la historia.Foto: Instagram @rafa_marquez_rm4Créditos: Foto: Instagram @rafa_marquez_rm4
Por
Escrito en FUTBOL el

Era el inicio de los años 90. En las fuerzas básicas del Atlas, los entrenadores hablaban de un jovencito defensa central, de apenas 14 años, que destacaba por su visión de juego y buen golpeo con la pelota. Su nombre era Rafael Márquez, y tenía la esencia de un líder. Eso llamó la atención del técnico Ricardo Antonio La Volpe, para hacerlo jugar con el primer equipo y luego debutarlo en la Primera División.

Ocurrió el 19 de octubre de 1996, en el empate a dos goles frente a Pumas. Los tiempos corrían a favor de La Volpe, el hombre que hizo del Atlas una escuela. Los Zorros llegaron a la final del Verano 1999 contra el Toluca y la llevaron al límite, definiendo el título por penales. Por entonces, el Mónaco de Francia buscaba en Sudamérica a un defensa central.

Los dirigentes se entrevistaron con el argentino Marcelo Bielsa, un técnico comprometido con los valores del futbol. Antes de entrar al mercado, querían tener referencias. El Loco los recibió, pensó apenas unos segundos y no dudó en su respuesta: “El mejor defensa central está en México y se llama Rafael Márquez”. Sorprendidos, los franceses viajaron más de mil 600 kilómetros hasta Guadalajara, con el torneo en marcha y luego del subcampeonato ante el Toluca.

Ahí encontraron a Márquez, a sus 20 años. Con el Mónaco, el mexicano fue campeón de Liga y de la Supercopa en su primera temporada. Y en algo tenía razón Bielsa, porque pronto se consolidó  como uno de los mejores zagueros de Europa. Doce trofeos le acompañaron en el Barcelona –dos más que los conseguidos por Hugo Sánchez en su etapa con el Real Madrid--, convirtiéndose así en el futbolista nacional más ganador en la historia del balompié europeo.

Con él como referencia, jugadores como Gerardo Torrado, Andrés Guardado, Efraín Juárez, Pablo Barrera, Héctor Moreno, Javier Aquino, Omar Bravo, Raúl Jiménez, Diego Reyes, Guillermo Ochoa, Miguel Layún Néstor Araujo, Diego Lainez, Héctor Herrera y Javier Hernández llegaron a Europa, provenientes de equipos de la Liga MX. Su legado refrendó la memoria de Hugo, Luis García, Luis Flores, Manuel Negrete y Javier Aguirre, viejas glorias del futbol mexicano.

Títulos en Europa

EQUIPO PAÍS   AÑO Logro

AS Mónaco Francia        2000 Ligue 1

AS Mónaco Francia        2000 Supercopa de Francia

AS Mónaco Francia        2003 Copa de la Liga

Barcelona   España       2005 Liga

Barcelona   España       2005 Supercopa de España

Barcelona   España       2006 Liga

Barcelona   España       2006 Supercopa de España

Barcelona   España       2006 Champions League

Barcelona   España       2009 Copa del Rey

Barcelona   España       2009 Liga

Barcelona   España       2009 Champions League

Barcelona   España       2009 Supercopa de España

Barcelona   España       2009 Supercopa de Europa

Barcelona   España       2009 Mundial de Clubes

Barcelona   España       2010 Liga

Cinco Copas del Mundo

Con la Selección Mexicana, Rafael Márquez fue más que una cinta de capitán. Jugó cinco Copas del Mundo y alcanzó al histórico Antonio La Tota Carbajal como el segundo máximo referente internacional del equipo tricolor.

Su último Mundial fue Rusia 2018, donde llegó y se fue como líder. Lo aplaudieron todos, desde los más viejos hasta los más jóvenes. Entre ellos, Ricardo La Volpe, uno de sus grandes maestros; y Bora Milutinovic, el hombre que le dio su primera oportunidad en la selección en 1997. Sólo faltó Bielsa, quien supo que era el mejor antes que todos.