En futbol de México, los equipos más regulares de una fase regular no siempre terminan con el campeonato. Entre ellos, el líder del torneo, con todas las ventajas que su posición amerita en los partidos a ida y vuelta, en los que puede cerrar como local.
Sucede que, en la liguilla, las posiciones entre el que hizo más puntos y el que entró de última hora no marcan diferencia en el marcador. De ahí que los primeros lugares, muchas veces llamados “súper líderes”, sean las víctimas de una especie de maldición por ser los más efectivos.
Seguir leyendo ...
En la historia de la Primera División, sin embargo, hay antecedentes de equipos que lograron ser campeones superando los miedos del liderato. Pero son los menos. Porque de 70 liguillas en juego, sólo en 20 ocasiones (casi el 30 por ciento), repartidas entre nueve clubes, el primer lugar alcanzó el título. Este es el recuento de los súper campeones.
América
El equipo donde no hay imposibles. Logró el campeonato en cinco ocasiones siendo líder; la última de ellas, en el Apertura 2014. Antes lo hizo en las campañas 1970-71, 1975-76, 1983-84 y 1987-88.
Cruz Azul
Ocurrió en los tiempos que era una Máquina. Y era un equipo tan poderoso que, hasta hoy, posee el récord de haberlo conseguido en temporadas consecutivas: 1971-72, 1972-73, 1973-74 y, luego, en la 1978-79.
Toluca
El rey de los torneos cortos. En este formato, los Diablos son los que más veces han roto la maldición con un total de tres títulos: Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000, con aquel equipo liderado por José Saturnino Cardozo.
Pachuca
Los años maravillosos en Hidalgo. Como protagonistas, estuvieron jugadores como Miguel Calero, Francisco Gabriel de Anda, Andrés Chitiva y Gabriel Caballero. Fueron líderes y después campeones en el Clausura 2006 y Clausura 2007.
Pumas
Eran felinos de torneos largos. Con jóvenes que luego se hicieron figuras, entre ellos Luis García, Alberto García Aspe y Claudio Suárez, los universitarios revalidaron el primer lugar del torneo con dos campeonatos: 1976-77 y 1990-91.
Monterrey
El primer título en la historia de los Rayados fue precisamente con la conquista del primer lugar y, poco después, de una liguilla en la que hizo valer su condición como el mejor equipo del certamen. Sucedió en México 1986.
Chivas
En la era del post Campeonísimo, el Rebaño Sagrado alcanzó la gloria por primera vez en el sistema de liguilla, en la misma temporada que terminó como líder absoluto: 1986-87. Ningún rival pudo darle alcance.
Tecos
Las reliquias de la UAG. Aunque hoy son tiempos lejanos, el equipo de Zapopan obtuvo su único título de la Primera División en la campaña 1993-94, la misma en la que vencieron la maldición del líder.
Santos
Los Guerreros sumaron su cuarta estrella en el Clausura 2012. Y fueron eso, Guerreros, porque ningún equipo los pudo sacar del primer lugar ni fue tan fuerte para vencerlos en la Fiesta Grande del futbol mexicano.
AAH