Lunes 16 de Septiembre 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

MLS iría a paro laboral: Las causas del conflicto con los jugadores

Se amplió una semana más el periodo de negociaciones entre jugadores para definir si habrá o no huelga

FOTO EspecialCréditos: FOTO Especial
Por
Escrito en FUTBOL el

La Major League Soccer (MLS) se encuentra en un momento importante previo al inicio de una nueva temporada, pues jugadores mantienen la amenaza sobre un posible paro de labores. 

Esto debido a la ausencia de un nuevo acuerdo para afrontar el impacto del coronavirus y cómo ha estado afectando a futbolistas, así como a los Estados Unidos en general, el país con más muertos y contagiados del mundo. 

El pasado jueves se reunió la Asociación de Jugadores (MLSPA) de la cual se originó un comunicado, en el cual ampliarían una semana más el plazo de negociaciones. 

"Aunque seguimos estando lejos, ampliaremos el período de negociación de 30 días a una semana más para brindar todas las oportunidades para finalizar un acuerdo".

Será el próximo viernes 4 de febrero en el cual se cumplirá el límite para llegar a un acuerdo colectivo, en caso de no ser así, irán a una huelga de futbolistas. 

"El Comité Laboral de la MLS votó unánimemente para autorizar a la liga a terminar el convenio colectivo e instituir una paralización laboral", señaló el comunicado.

En el contexto de la pandemia del virus Covid-19, y la incertidumbre que esta ha generado a nivel mundial, la MLS señaló que su propuesta a los jugadores era pagar el 100% de los salarios en 2021 a cambio de una extensión de dos años del actual convenio laboral, hasta 2027.

Esto ayudaría a la liga y los clubes recuperar una parte de las pérdidas incurridas en 2021 y proporcionaría estabilidad para futuras inversiones en el torneo. 

Asimismo el comisionado de la MLS, Don Garber, comentó que durante el 2020 la liga dejo de ingresar unos 1.000 millones de dólares, por lo que no podría permitirse otra temporada con números rojos. 

Sin embargo, la Asociación de Jugadores había propuesto prorrogar el convenio por un año con algunas otras concesiones no económicas, además de aceptar un reducción de salarios en junio. 

"Un paro laboral en este momento y en este entorno sería catastrófico para la posición de la MLS, tanto a nivel nacional como internacional. Es nuestra sincera esperanza que se pueda evitar. Los jugadores están listos para jugar".

La temporada 2021 de la Major League Soccer está contemplada para iniciar el próximo 3 de abril con los 27 equipos ya preparándose en sus respectivas concentraciones. 

JV