El fútbol mexicano es de los pocos campeonatos que tienen paridad entre el primer lugar de la clasificación con el último de la tabla. Casi cualquiera puede alzar el título y decimos "casi" porque es evidente que el dinero es un factor importante para inclinar la balanza. América, Cruz Azul y los equipos del norte como Monterrey y Tigres muestran una clara diferencia del resto.
De todos modos, al ser un país competitivo y con una dura prensa, los técnicos nunca tienen el puesto asegurado. Si bien varios alcanzaron a entrar al repechaje, no es una garantía sobre su futuro en el banquillo.
Te podría interesar
¿Qué técnicos fueron despedidos en el Apertura 2021?
Luis Fernando Tena, el mismo que está en camino de ir a Centroamérica, fue el primer director técnico cesado durante la temporada regular del Apertura 2021. Juárez no lo aguantó en la banca y con sólo nueve puntos en el sótano de la tabla, deliberó la salida del mexicano.
José Guadalupe Cruz fue el segundo en salir por la puerta de atrás. El Necaxa no quiso saber más del Profe y lo sacaron en la jornada 11 cuando el club pisó el fondo de la clasificación.
Pablo Guede les siguió el rastro y en 14 enfrentamientos terminó por salir del Tijuana, mismo caso para Leonel Rocco con el Atlético de San Luis, justo después de una goleada de cinco goles a uno frente al Pachuca en la última jornada y que los condenó a quedar últimos de la porcentual.
¿Qué técnicos están en la cuerda floja del Repechaje rumbo a la Liguilla?
Las cosas no son sencillas, hablar del "futurismo" en el balompié mexicano a veces puede ser peligroso. Pero no podemos dejar de reconocer que clubes como las Chivas, Pumas y Monterrey necesita grandes explicaciones, por citar unos ejemplos.
Javier Aguirre viene con experiencia en Europa, el técnico brilló por momentos durante su estancia en España. Sólo que hay que recordar que nunca dirigió un club tan fuerte como el Monterrey. La cartera es amplia, por lo cual tiene la presión de hacer jugar a un equipo del norte que temporada a temporada ve cómo se escapa Tigres en la cosecha de triunfos. Aguirre hizo campeón de la Concachampions a los rayados, pero de nada importará si deja ir el pase ante Cruz Azul.
Con respecto al Cruz Azul es obvio que su técnico Juan Reynoso Guzmán no peligra después de regalarles un título tras la sequía de décadas. Aunque sí es cierto que la nueva directiva del Cruz Azul puede ser impredecible y no hay que descartar que algo pase.
Guadalajara es otro de los clubes en la mira. Marcelo Michel Leaño quedó como técnico en un anuncio gris del que nadie se acuerda. Ricardo Peláez ratificó entre dientes al nuevo entrenador de las Chivas, que si bien viene de entrada, parece que no convence el nombre de la afición que dejó de ir al estadio por los últimos resultados de un equipo que no despunta desde su último título.
Puebla está en manos de Nicolás Larcamón, el joven técnico que apenas arribó al fútbol nacional en el Clausura 2021. Con una efectividad de casi el 51%, parece que no reluce ni para bien ni para mal. Queda la duda sobre los planes poblanos en caso de un descalabro ante las Chivas.
El Atlético de San Luis tiene a Marcelo Méndez en el cargo y al ser nuevo en el trabajo es posible que tenga la confianza aunque pierda tras el levantón que le imprimió en las últimas jornadas para rozar el pase de repechaje. El club rojiblanco deberá it contra el Santos de Guillermo Almada que es el mejor posicionado de los técnicos implicados, razón por la cual se podría especular que su puesto no corre tanto peligro.
Andres Lillini tiene la presión en su espalda. A pesar de que casi alzó un título en 2020, el argentino no cosechó buenos resultados en el Apertura 2021. A nada estuvo de quedar fuera de la repesca. Los Pumas deberán ir a hacer el trámite con el Toluca de Hernán Cristante que hizo un trabajo decoroso y al ser ídolo del club mexiquense, no hay indicios de que esté en el ojo del huracán.