Joachim Löw le pone fin a su ciclo al frente de la Selección de fútbol de Alemania. La Federación alemana (DFB) informó este martes que el entrenador dejará su cargo como director técnico de la 'Mannschaft' luego de la Eurocopa 2020, que se disputará a mitad de año.
El propio Löw manifestó en un escrito publicado por la DFB que da este paso "muy conscientemente, lleno de orgullo y con enorme gratitud", pero con una "gran motivación en lo que respecta al próximo campeonato de Europa".
Seguir leyendo ...
"Orgulloso porque es algo muy especial y un honor para mí estar involucrado en mi país. Y porque he podido trabajar con los mejores futbolistas de Alemania durante casi 17 años y apoyarlos en su desarrollo. Los asocio con grandes triunfos y derrotas dolorosas, pero sobre todo con muchos momentos maravillosos y mágicos, no sólo con ganar la Copa del Mundo de 2014 en Brasil. Estoy y seguiré estando agradecido con la DFB, que siempre ha preparado un entorno de trabajo ideal para mí y para el equipo", aseguró el entrenador de 61 años.
Por su parte, el presidente de la Federación, Fritz Keller, expresó su gratitud para con Löw tras el anuncio. "Tengo un gran respeto por su decisión. La DFB sabe que 'Jogi' es uno de los mejores entrenadores del fútbol mundial. Ha dado forma al fútbol alemán como ningún otro a lo largo de los años y lo ha ayudado a alcanzar la más alta reputación internacional", dijo.
El ciclo de Joachim Löw, en caída en el último tiempo
Löw, que había sido asistente de Jürgen Klinsmann entre 2004 y 2006, alcanzó su punto máximo como entrenador cuando lideró a la Selección alemana a la conquista del Mundial de Brasil 2014 venciendo en la final a la Argentina de Lionel Messi gracias al recordado gol de Mario Götze en el tiempo extra. A su vez, ganó la Copa Confederaciones 2017, fue subcampeón de la Euro 2008 y el tercer puesto en Sudáfrica 2010.
Sin embargo, en el último tiempo, la Selección de Alemania ha caído en nivel y Löw fue blanco de críticas. Primero, nunca gustó su decisión de apartar del equipo a figuras como Jérome Boateng, Mats Hummels y Thomas Müller.
La eliminación en fase de grupos del Mundial de Rusia 2018 y malas actuaciones en la Nations League llevaron a que se rumoree su salida del seleccionado, aunque se mantuvo firme en el cargo. Finalmente, pese a tener contrato hasta el Mundial de Qatar 2022, decidió dejar su cargo luego de una última actuación en la próxima Eurocopa.
HA