El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, dio un golpe sobre la mesa. Luego de la reaparición del grito discriminatorio contra los porteros rivales, en el partido de la Selección Mexicana frente a Trinidad y Tobago, y la lesión de Hirving Lozano, que le costó una herida con 20 puntos de sutura.
"En la FMF, tenemos una gran preocupación, porque no es sólo del partido pasado. Es un comportamiento que hemos visto desde el torneo de Concachampions. Lo vimos en la Nations League y lo hemos visto ahora. Nos queda claro que no hay ningún torneo que esté arriba de la integridad física de mis jugadores, vamos a exigir que se garantice y vamos a dar todos los manotazos firmes para que se garantice", dijo, en conferencia de prensa.
De Luisa descartó que el Tricolor tenga considerado no participar en torneos avalados por la Concacaf, debido a que puede derivar "en sanciones muy grandes". No obstante, enfatizó en la responsabilidad que tuvo la confederación al no aplicar el protocolo para erradicar el grito -antes y durante el partido- como sí lo hizo el Tricolor en su gira amistosa con SUM.
"En el partido se cometieron equivocaciones en la aplicación del protocolo. Ojalá que, en los próximos partidos de Copa Oro, la afición se dé cuenta que esta actitud no nos va a llevar a ningún lugar", agregó.
En las próximas horas, el presidente de la FMF espera una reacción lógica de la FIFA y la Concacaf, aunque desconoce qué tipo de castigo puede afectarlos por el regreso del grito de "ehhh... puto".
¿Qué hará la FMF en el caso de Hirving Lozano?
De Luisa tuvo comunicación con Hirving Lozao, a quien escuchó "tranquilo y dorolido, pero bien", luego de recibir 40 puntos de sutura en el párpado, producto de un "choque bestial" contra el portero de Trinidad y Tobago.
Aunque el directivo descartó una mala intención de los jugadores trinitarios, reiteró que buscará la inhabilitación del árbitro Ricardo Montero, pues "hay un claro empujón y el único que no lo vio fue el árbitro y la gente del VAR. Es imposible que un jugador caiga al suelo sin meter las manos".
AAH