La delegación mexicana obtuvo cuatro medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una de ellas la consiguió el equipo de futbol varonil que venció a Japón 3-1 en el partido por el tercer lugar, antes el Tri cayó ante Brasil en penales y perdió la oportunidad de luchar por el oro.
A pesar de que la Selección mostró un gran nivel a lo largo del torneo, no fue suficiente para alcanzar el metal dorado, pero sí fue una buena oportunidad para que los ganadores de la medalla de bronce se dieran a conocer al mundo, tal es el caso de Uriel Antuna, Sebastián Códova, Luis Romo, Alexis Verga y el propio Jaime Lozano.
Seguir leyendo ...
- Juegos Olímpicos
Juegos Paralímpicos: Ellos son los 60 deportistas mexicanos que competirán en Tokio 2020
- Juegos Olímpicos
Tokio 2020: Ana Guevara destaca competitividad de México en Juegos Olímpicos
- Juegos Olímpicos
¡Adiós Tokio 2020! En emotiva clausura pasan estafeta a Juegos Olímpicos de París 2024
Pero a diferencia de los jugadores, Jaime Lozano y otros integrantes del staff como doctores y nutrióloga, no recibieron una medalla porque el Comité Olímpico Internacional no entrega el metal a entrenadores ni otras personas involucradas con el equipo.
Lo mismo le sucedió a Luis Fernando Tena cuando dirigió a la selección que ganó el oro en Londres 2012, pero la Federación Mexicana de Futbol (FMF) mandó a hacer una réplica, un detalle que también tendrá con Lozano.
Por primera vez se entregaron medallas recicladas
En total, las autoridades correspondientes elaboraron alrededor de 5mil medallas por las que compitieron más de 11mil deportistas de distintas partes del mundo.
Los metales fueron elaborados con materiales reciclados en su mayoría de teléfonos celulares que se recogieron en Japón entre 2017 y 2019. El ‘Proyecto Medalla Tokio 2020’ logró recolectar cerca de 79mil toneladas de desechos que se utilizaron para las medallas.