Sábado 14 de Septiembre 2024
MUNDIAL

Qatar 2022: ¿Cuántos equipos han sido bicampeones en la historia del Mundial?

Francia se encamina a la final y podría convertirse en bicampeón del Mundial, pero pocos han sido los que lo han conseguido

Qatar 2022.¿Qué selecciones tienen un bicampeonato en el Mundial?Créditos: Mexsport
Por
Escrito en FUTBOL el

Estamos a tan solo unos días de conocer al país que levantará la tan anhelada copa del Mundial de Qatar 2022, las ilusiones y las sorpresas han sido el conjunto perfecto para demostrar que el futbol es mucho más que solo un juego. Muchos son los países que partido a  partido se han desgarrado para llegar hasta las últimas instancias del torneo, pero también han sido muchos los que se han quedado en el camino y entre lágrimas dejan ese sueño de conquistar el máximo título del balompié.

Ahora, son 4 los países que buscarán a toda costa coronarse como los mejores del mundo; unos con gran sorpresa se han colado, dejando atrás a aquellos que protagonizaban su último mundial, mientras que en la otra cara de la moneda tenemos una misma ilusión de hacerse del único título que hace falta para consagrarse como el mejor y, finalmente, está Francia que desea hacerse de un bicampeonato que pocos han conseguido, pero que ahora estaría muy cerca de lograrlo. 

Consagrarse en Copas del Mundo no es una tarea sencilla, hasta ahora han sido tan solo 8 países los que pueden jactarse de ser monarcas, pero de esa mínima cantidad es aún menor el número de aquellos que lo han hecho de manera consecutiva, dejando un total de tan solo 2 países los que pueden decirse como los mejores...

¿Cuáles son los países que han sido bicampeones en el Mundial?

En el año de 1930 iniciaría la historia de los Mundiales en Uruguay, torneo que tendría como ganador al país sede. Después de 4 años Italia sería el encargado de albergar la copa y sería precisamente ese momento en el que se haría con su primera copa tras derrotar a Checoslovaquia por 2-1.

La historia no pararía ahí, si bien hubo muchas anomalías que nuevamente harían enfadar a los países de Sudamérica por realizar nuevamente el torneo en Europa, para la siguiente fase sería finalmente Francia en 1938 el encargado de recibir a un totora de 15 selecciones, dejando fuera a una España que pasaba por una Guerra Civil y una Austria que recién había sido incorporada a la Alemania Nazi.

Esa final con Vittorio Pozzo en el banquillo de la Azurra tendría como único propósito llevarse la copa, misma que le habría sido obligada después del famoso telegrama de Benito Mussolini antes de la final con el mensaje “Vencer o morir”. Aquel encuentro sería algo para recordar desde las semifinales con una Brasil que tenía como figura a Leónidas y hasta la gran final, con aquel Hungría que no daba pie a la derrota; finalmente se convirtió en campeón con un marcador final de 4-2 y el primer bicampeón de la justa mundialista.

Tendrían que pasar 28 años para vivir y conocer la magia del fútbol en una sola persona, 1958 sería el año que el mundo y las Copas del Mundo cambiarían completamente, tendríamos un antes y un después con la llegada de Edson Arantes Do Nascimiento: Pelé. La Verdeamarela estaba decidida a coronarse en Suecia y qué mejor manera que con una figura tan emblemática.

Después de un encuentro único ante la Francia de Just Fontaine en las semifinales y una posible lesión de rodilla en cuartos de final que casi lo deja fuera de la copa, finalmente el “Rey” dejaría su marca para siempre con su primer título ante el anfitrión por un marcador de 5-2.

Chile 1962 sería el momento que todos esperaban para ver nuevamente a esa estrella que emocionó en Suecia, sin embargo una lesión a principios del evento lo dejaría fuera, mermando toda posibilidad de hacerse de su según título.

No obstante, no todo estaría perdido para Brasil, pues tendría un as bajo la manga, uno que ni ellos mismos habrían imaginado que sería su estrella: Garrincha. De manera espectacular, dejaron fuera al anfitrión en la semifinal por un 4-2 y con un contundente 5-2 se convirtió en bicampeón ante Checoslovaquia.

Si bien, algunos países como Alemania han estado cerca, tan solo Italia y Brasil han conseguido ser bicampeones y levantar el tan anhelado título del deporte que paraliza a todo el planeta.