En el viejo continente se ha estelarizado un profundo problema entre los países de Rusia y Ucrania, mismos que han tenido un sinfín de conflictos que han evolucionado en los más recientes ocho años y que, ahora mismo, se han llegado a acrecentar, lastimando con ello distintas aristas a nivel internacional tales como el futbol.
La tensión entre la frontera de Ucrania y Rusia tiende de un hilo ante la posbilidad de una nueva invasión del país que comparte el continente europeo y asiático. La situación política que se vive impactó mucho las esferas de ambos países que, desde ya, se han pasado automáticamente a los diveros torneos relacionados al balompié.
Te podría interesar
Y es que, ante la incertidumbre por los conflictos territoriales, nacionalistas y geopolíticos, es una realidad que la relación alcanzó un punto de duro retorno considerando que, a raíz de las incomodidades que existen entre uno y otro país, los problemas relacionados al futbol han acaparado problemas recodando que, ambos países, fueron la base de la Selección Soviética del Mundial de México 1986.
Tras mantener los lazos después de la caída de la Unión Soviética, esta unión comenzó a desmoronarse a través de la influencia rusa, por lo que, después de prácticamente 25 años, la guerra comenzó a encender ánimos que obligaron al Shakhtar Donetsk, uno de los equipos más grandes de Ucrania, a convertir su sede en la ciudad principal de poder de los separatistas prorrusos.
Al ser el escenario de combates con las fuerzas ucranianas desde abrirl del 2015, los mineros se trasladaron a Liev, Járkov y, posteriormente, Kiev. Dicho lo anterior, los integrantes de este equipo se quedaron en Donetsk para demostrar el apoyo a la República Popular de Donetsk. Para ejemplo de ello están las leyendas Yuriy Dehteryov e Igor Petrov, este último convirtiéndose en el Presidente de la Unión de Futbol del estado de Donetsk.
Es así como el presidente del club, Rinat Akhmetov, ha jugado un papel fundamental en este problema. El dirigente tuvo a bien apoyar la campaña presidencial de Yanukovich a través de donaciones a la población de Donbás; sin embargo, lo anterior también guarda relación con los lamentables rumores de haber financiado a los separatistas.
Ucrania, el problema que tuvo en la Eurocopa
En la más reciente Eurocopa de Naciones, la Selección de Ucrania presentó un uniforme en el que se presentaba un mapa del país en donde se encontraba la Península de Crimea. Tal indumentaria generó malos comentarios tanto a los rusos como a la UEFA, hecho que generó una molestia importante en el país ucraniano.
Las leyendas que causaron esta polémica eran las frases siguientes: "¡Gloria a Ucrania, ¡Gloria a los héroes!", mismos que habitualmente son usados por los nacionalistas en contra de las personas separatistas. Ante tal motivo, la Federación de Rusia calificó esto como un acto de provocación, por lo que se le ordenó al conjunto ucraniano retirar este lema.
Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.
AC