Martes 17 de Septiembre 2024
SELECCIÓN MEXICANA

El día que Rafa Márquez quería a Andrés Guardado como su "chalán"

El ahora capitán de la Selección Mexicana cuenta cómo fue ese momento con el Káizer michoacano

Para el recuerdo..El Principito rememora un momento con uno de los mejores futbolistas mexicanosCréditos: Especial
Por
Escrito en FUTBOL el

Lo que un futbolista vive durante las concentraciones con sus respectivos equipos es algo que se llevan para toda la vida en la memoria, después de tantos años de viajes, hoteles, compañeros y tiempos compartidos con quienes patea la pelota. Eso, además, se le suma a quienes tuvieron la dicha de participar con su selección, como el caso de Andrés Guardado, quien contó el día que Rafa Márquez quiso convertirlo en su 'chalán'.

Fue en una charla con su esposa Andrea de la Vega, para su podcasta videoblog La Capitana, donde El Principito confesó aquel momento que vivió con el ex capitán de la Selección Mexicana, cuando viajaban en la preparación para el Mundial de Alemania 2006, en la que a la postre México quedaría eliminado por Argentina en cuartos de final de aquel torneo donde Ricardo LaVolpe era el técnico. 

El día que Rafa Márquez 'chalaneó' a Andrés Guardado

En la charla, el mediocampista del Betis de España confesó que fue en aquella épocas previas a la Copa del Mundo, cuando tenía 19 años, el momento en que Rafa Márquez le imponía por la categoría de jugador que era, pues venía de ganar la Champions League con el Barcelona, ni más ni menos.

Me imponía mucho. Estaba guapísimo", bromeó el futbolista. "Me imponía por la admiración que le tenía, él venía de ganar la Champions y yo llevaba menos de un año de haber debutado. (...)  Me acuerdo que acabó el entrenamiento, él empezó a saludar a todos y yo le dí la vuelta porque me dio mucha verguenza saludarlo, yo tenía 19 años", contó Guardado.

En ese entonces, Márquez tenía cerca de 27 años y vivía su máximo nivel como futbolista. Cuando después de jugar con el Barcelona y reportó con la Selección Mexicana para el Mundial, un joven Andrés Guardado evitaba encontrarse al jugador, a uno de sus referentes, no sólo por lo conseguido ese año con los blaugranas, sino por ser ambos surgidos del Atlas. Hasta que:

Pido el elevador, se abren las puertas, me iba a meter y ahí estaba él (...) Me metí, cagado de miedo, muy nervioso, y él me empezó a hacer la plática. Me preguntó: ¿Cómo dejaste a mí Atlas?", reveló el tapatío.

Pero fue tal lo que le imponía el defensa michoacano, que en su primera oportunidad, Guardado evitó seguir con la plática, y ahí vino el momento.

Cuando se abre el elevador, yo salí disparado por la pena y entonces él me habla: '¡Hey, hey, hey! ¿Y mi maleta?'. Y yo así de: 'Sí, sí, sí, perdón'", contó Andrés, haciendo el ademán de regresarse a cargar el equipaje de Márquez. "Agarré la maleta y se empieza a cagar de risa y me dice: 'No, cómo crees que te vas a llevar mi maleta'. Y yo: 'No, pero si quieres sí te la llevo', pero claro me estaba jugando una broma", reveló entre risas El Principito.