Este es el campeón del mundo Sub-17 que hoy juega en la liga amateur, el futbolista se une a la larga lista de jugadores que han vestido la playera de la Selección Mexicana, pero que no logran despuntar luego de tener momentos de gloria con el combinado.
El futbol mexicano ha demostrado que cuenta con mucho talento en las categorías inferiores, ya que en esta división los jóvenes reflejan que le pueden competir de tú a tú contra quien sea, también se han llevado los reflectores ciertos futbolistas cuando se imponen como uno de los mejores en el certamen.
Te podría interesar
Una prueba de ellos son los dos campeonatos del mundo Sub-17; el conseguido en Perú 2005 y el logrado en México 2011. De estos dos mundiales nacieron grandes talentos. Principalmente de la generación del 2005; donde figuraron nombres, como el de Carlos Vela, Giovani, Villaluz y Héctor Moreno que lograron subir a la Mayor.
¿Quién es el campeón Sub-17 que ahora juega en una liga amateur?
El campeón Sub-17 que ahora juega en una liga amateur salió precisamente de la generación del 2011, pero corrió con la misma suerte que la mayoría de sus compañeros. En esta camada figuraron dos jugadores que llamaron la atención de todos: Jonathan Espericueta y Julio la Momia Gómez; siendo el primero quien ahora sólo patea el balón en canchas que no son profesionales.
Fue el 10 de julio de 2011 en el mítico Estadio Azteca cuando México quedó campeón en la división de la Sub-17, los aztecas se impusieron a Uruguay, Espericueta se ganó el Balón de Plata de la competencia, y todo pintaba para que fuera una joya, pero al final el camino se desmoronó.
Jonathan nació el 9 de agosto de 1994 en Monterrey Nuevo León, brilló en el Mundial Sub-17 del 2011 el cual tuvo lugar en nuestro país, gracias a su enorme actuación Tigres lo registró con el primer equipo para el siguiente torneo, pero no vio minutos.
Gran parte de su estadía del club felino la pasó en la división Sub-20, de hecho sí pudo tener algunos partidos con el primer equipo debitando el 18 de septiembre de 2012 ante el Real Estelí en un partido de la Concacaf en la Liga de Campeones. Ingresó en aquel encuentro en el minuto 70 y hasta anotó gol, el cual significó el empate de 1-1 a favor de los Universitarios.
También probó suerte en el Villarreal B donde fue cedido el 31 de enero de 2014, debutando el 22 de febrero. Con el Submarino Amarillo, el campeón movió las redes en contra del C.F. Badalona, gol que les permitió a los suyos ganar el juego.
Para el 2015 regresó a los Tigres, donde siguió en las inferiores y pudo tener minutos con el primer equipo en la Copa Libertadores, de hecho esta justa fue la que le dio esperanza de despuntar debido a unos momentos sobresalientes frente al Juan Aurich de Perú, donde anotó un gol y realizando una asistencia, Jonathan quedó subcampeón luego de que los Felinos perdieran la final ante River Plate.
Tras no contar para el Tuca por varios problemas que tuvieron, Espericueta salió de préstamo al Atlético San Luis sin opción de compra en 2017. Ya en el 2018 volvió a la primera división con el Puebla, con la Franja estuvo hasta el 2020 y después pasó al Atlético Veracruz de la LBM.
En la actualidad y con las oportunidades agotadas en el futbol de élite, el jugador culpa directamente a Ferreti por su salida de Tigres, así que encontró acomodo en el Deportivo Orizaba de la UPSL, así que el mediocampista está muy alejado de la profesionalidad.
CA