¿Qué pasará? La mañana de este 10 de junio la FIFA publicó su fallo respecto a la denuncia de la Federación Chilena de Futbol contra Ecuador por supuesta alineación indebida de Byron Castillo, la decisión favoreció a los ecuatorianos, pero los chilenos no se quedarán con los brazos cruzados y buscarán una apelación.
Apenas hace unas horas los abogados de la federación andina declararon que tenían pruebas suficientes para afirmar que el futbolista había falsificado documentos y que en realidad era originario de Colombia, no obstante, los defensores eran conscientes de que el Mundial Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y eso jugaría en su contra.
Te podría interesar
“El jugador es claramente colombiano, pero sabemos que Qatar está cerca y lo que pedimos no ha pasado nunca antes. Si tuviéramos más tiempo, un escenario sin los grupos sorteados, no tengo duda alguna que tendríamos una decisión en favor de Chile”, expresó uno de los abogados.
¿Chile apelará la decisión de la FIFA?
El comunicado que lanzó la FIFA fue muy breve y conciso, dio por terminado el procedimiento después de revisar los documentos presentados, informó a las partes afectadas la determinación y finalmente explicó que habrá un periodo de 10 días para solicitar la decisión fundamentada, misma que podrá ser recurrida ante la Comisión de Apelación.
En ese sentido, es muy probable que en las próximas semanas se proteste el fallo, luego se ratificará aproximadamente en la primera semana de julio y existe la posibilidad de que venga una nueva apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
De esta forma, la historia podría extenderse hasta agosto y todo indica que ese boleto a la Copa del Mundo se definirá en el escritorio.
Por ahora los clasificados de la Conmebol al torneo son Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, mientras que Perú disputará un repechaje, pero el escenario podría cambiar si se prueba que Byron Castillo jugó de forma indebida ocho partidos de eliminatoria.
DRM