Lunes 16 de Septiembre 2024
SELECCIÓN MEXICANA

Los pecados de Tata Martino que llevarían a México al fracaso en Qatar 2022

Tras la humillante derrota ante Uruguay, analistas ponen sobre la mesa los supuestos pecados del Tata Martino que podrían llevar a México al fracaso en Qatar 2022

Selección Mexicana.ESPN analiza los pecados del Tata Martino que llevarían a México al fracaso en Qatar 2022Créditos: Especial
Por
Escrito en FUTBOL el

México no da para más. Se necesitaría un milagro para hacer un papel digno en Qatar 2022. Se pecó de ingenuo ante Uruguay. Un desastre. Esas y más fueron las conclusiones de los especialistas de ESPN, que analizaron los “pecados” del Tata Martino que llevarían al fracaso a México en el Mundial.

A pesar de que el técnico argentino de la Selección Mexicana afirma estar convencido de que esto se puede "torcer" (resolver, darle la vuelta) y no estar dispuesto a dejar de dar pelear para llegar lo mejor posible a disputar un Mundial, lo cierto es que su labor al frente del Tri ha sido bastante mala, por no decir desastrosa.

Como ocurrió con el también argentino Santiago Solari con el América, Tata Martino al parecer solo aceptó tomar la dirección técnica de México por el dinero que había de por medio, pues desde que llegó el 7 de enero de 2019 ha hecho poco o nada por mejorar el nivel y tratar de ser competitivo en un Mundial al que se calificó de panzazo.

Más allá de los jugadores, el estratega se debió de haber preocupado de establecer no uno, sino varios sistemas de acuerdo a diferentes rivales y plantear esquemas tanto ofensivos como defensivos que le aseguraran hacer frente a cualquier rival, pero en vez de eso se tiene a un combinado sin pies ni cabeza.

Ante la falta de figuras y por el bajo real nivel que tienen los jugadores mexicanos, Tata Martino debió de haber apelado al juego en conjunto y a provocar un relevo generacional que mandara a la banca a jugadores que desde hace mucho se consideran indispensables, pero que no lo son.

Los pecados de Tata Martino que llevarían a México al fracaso

De tal modo, los “pecados” del Tata Martino no son solo de él, sino de los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol, que con un técnico de renombre creen que pueden hacer algo, pero que solo llenan sus bolsillos al comprarles espejitos pues dejan igual o peor a México.

Los especialistas de ESPN consideraron que a 170 días de debutar en Qatar 2022 el Tri ya no está para experimentar y que Martino falló desde su once ideal, al dejar fuera a jugadores como Guardado, Ochoa, Herrera y Moreno que si bien no están en su mejor momento, son inspiración para los jóvenes por su experiencia.

Con cuatro o máximo cinco juegos antes del debut en Qatar 2022 el 22 de noviembre ante Polonia, incluyendo un amistoso ante Ecuador, Surinam y Jamaica en Liga de Naciones, Paraguay en otro amistoso en agosto y quizá otro más de preparación, al parecer México no da para más.

Ante Uruguay, México se vio con su verdadera imagen y la más fea, pues ni con el ingreso desde el principio de los cuatro mencionados hubiera cambiado el resultado por su ritmo lento de circulación de balón, poca llegada, problemas a balón parado y falta de calidad para competir. “Se necesita un milagro para que México pueda llegar a competir a Qatar 2022”, coincidieron.

EG