Sábado 14 de Septiembre 2024
FMF

Selección Mexicana: Los peores fracasos en la historia de la Mayor, Femenil y Menores

Hacemos un repaso por la cantidad de fracasos que el combinado nacional, en todas sus categorías, ha tenido a lo largo de su historia

Selección Mexicana fracasos historia anécdotas.Estos han sido los peores fracasos en la historia del TriCréditos: Crédito: Instagram @miseleccionmx
Por
Escrito en FUTBOL el

La Selección Mexicana de Futbol está atravesando por el que es, probablemente, el peor momento en su historia. Lo anterior no solo guarda relación con los fracasos que el combinado mayor ha tenido en el último par de años, sino también con las decepciones que la rama femenil y las divisiones menores han concretado recientemente.

El Tri ha dejado de ser, al menos en los últimos tiempos, el rival a temer dentro de su zona y en todos los apartados posibles. No solo se trata de la decepción que el equipo de Gerardo Martino ha estelarizado, sino también al reciente fracaso del combinado femenil, así como de la cuestionable actuación de las divisiones menores en su lucha por ir al Mundial de la categoría.

Por tal razón, lo anterior funge como el pretexto idóneo para recordar todos y cada uno de los fracasos que la Selección Mexicana, incluyendo la femenil y la de categorías inferiores, han tenido en su etapa como profesionales.

El cuestionable momento de la Selección Mexicana, la Femenil y los Menores

La Selección Mexicana Mayor cuenta con un total de tres fracasos absolutos, siendo el Mundial de Argentina 1978 y las Eliminatorias de España 1982 las más longevas. En el evento mundialista el Tri decepcionó a propios y extraños al registrar tres derrotas en la fase de grupos, mientras que cuatro años después ni siquiera logró acceder al Mundial tras igualar en los duelos eliminatorios contra Haití, Honduras y Canadá, así como perder frente a El Salvador.

El último de ellos llegó hace un par de décadas, en el Mundial de Corea Japón 2002. México tenía todo para alcanzar el tan ansiado quinto partido después de disputar la etapa de octavos ante una poco conocida selección de Estados Unidos, misma que a la postre confirmaría la sorpresa al derrotar 2-0 a los aztecas.

En las divisiones menores el destino también ha sido crudo con la Selección Mexicana. En Sidney 2000 quedaron fuera en las semifinales al caer contra Honduras con una generación liderada por Rafael Márquez, mientras que en su etapa rumbo a Beijing 2008 ni siquiera pudieron avanzar de la fase de grupos con una camada de jugadores de renombre como Ochoa, Villaluz y Esqueda, por citar algunos ejemplos.

Finalmente, las últimas dos decepciones llegaron en un lapso de tres semanas. La primera de estas se dio con la Sub-20 cuando quedaron eliminados en el Preolímpico de la Concacaf dentro de los cuartos de final ante Guatemala, perdiendo así la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos del 2024 y el Mundial de Indonesia 2023.

La Selección Mexicana Femenil no se queda atrás, pues tendría que pasar uno de los milagros más grandes para concretar su pase a la siguiente ronda en la búsqueda de los Olímpicos y el Mundial al caer en sus dos primeros compromisos del Preolímpico Femenil ante Jamaica y Haiti, respectivamente.

Ahora bien, es preciso mencionar que la Selección Mexicana con límite de edad también tiene algunos fracasos de consideración, sobre todo, en la Sub-20. Para muestra de ello está lo ocurrido en los Mundiales del 2007, 2015 y 2019, eventos en donde el Tri quedó muy corto en sus expectativas de ser protagonistas.

AC