Martes 24 de Septiembre 2024
LALIGA

Barcelona: ¿Cómo fichó a Lewandowski si está en bancarrota? El truco financiero

A pesar de que Barcelona está en bancarrota por una deuda multimillonaria, pudo fichar a Robert Lewandowski. Te decimos cuál fue su truco financiero

LaLiga.Te decimos el truco financiero que hizo para contratar a LewandowskiCréditos: Especial
Por
Escrito en FUTBOL el

La llegada de Lewandowski al Barcelona sin duda fue el fichaje bomba del mercado de verano en Europa y que nadie esperaba, pues la escuadra blaugrana se encuentra en bancarrota con una deuda multimillonaria. ¿Cómo le hizo?

Con números rojos por unos mil 350 millones de euros (mil 361 millones de dólares), el equipo culé impactó en el mercado de fichajes en Europa con las contrataciones de Raphinha y Lewandowski, pues además de su deuda descomunal también tiene problemas de tesorería y una enorme masa salarial.

Tras renovar por dos años a Ousmane Dembélé y fichar a Franck Kessié (AC Milan) y Andreas Christensen (Chelsea), ahora también trajo al brasileño Raphinha (Leeds) por 70.6 millones de dólares y a Lewandowski (Bayern Múnich) por unos 50.4 millones de dólares.

Eso contrasta totalmente con los apenas 25.7 millones de dólares que consiguió por las salidas de jugadores y los 121 millones de dólares gastados en fichajes, por lo que el déficit para el Barça es por 95.3 millones de dólares.

El truco financiero del Barcelona para fichar a Lewandowski

No obstante, la deuda no es tanto el principal problema del Barcelona como su urgencia, pues debía pagarla antes del 30 de junio de 2021 y tuvo que pedir un nuevo préstamo ante otro banco, Goldman Sachs, por unos 600 millones de dólares, lo que le permitió también tener liquidez para operaciones corrientes como salarios retrasados o contrataciones como la de Ferran Torres (Manchester City) por 55.4 millones de dólares.
Después Barcelona vendió 10 por ciento de los ingresos de los derechos de televisión a la empresa estadunidense Sixth Street durante 25 años, a cambio de 208.8 millones de dólares, además de que se plantea ceder también otro 15 por ciento a cambio de 332 millones de dólares y la venta del 49.9 por ciento de las acciones de la franquicia Barça Licencing and Merchandising, aprobaba por los socios del club a mediados de junio.

Pero el verdadero truco para enfrentar la bancarrota fue el contrato de patrocinio pactado con Spotify, que comprende el cambio de nombre del futuro Camp Nou por unos 438 millones de dólares, el mayor contrato de patrocinio en la historia del club.

Por ello y la disminución de su masa salarial fue como su límite salarial se elevó para contratar a Kessié, Christensen, Raphinha y Lewandowski.

EG