Sigifredo Mercado fue uno de los estandartes del Club León a finales de la década de los noventa, hablamos de un mediocampista que tenía un cañón en la pierna y que gracias a su calidad asistió al Mundial Corea-Japón de 2002 con la Selección Mexicana, aunque en la actualidad salió de los reflectores, siempre es bueno recordar a estas figuras.
El futbolista oriundo de Toluca estuvo en otros clubes como el Puebla, el Zacatepec y hasta el Atlas, sin embargo, se le recuerda con más cariño en los Panzas Verdes, ahí se le escapó el campeonato del Invierno de 1997 contra Cruz Azul, pero en ese año brilló tras haber metido 11 goles en 29 juegos.
Reconocido también como uno de los mejores cobradores de penales que México ha dado (95% de efectividad con el León), Mercado debutó con el Tri en 1998 bajo las órdenes de Manuel Lapuente y en la Copa del Mundo de 2002 participó en tres de cuatro partidos posibles.
Sigifredo se retiró en 2006 y fue parte de esa generación de la Selección Mexicana que dejó ir el boleto al quinto partido tras caer sorpresivamente con Estados Unidos en octavos de final, una cicatriz que sigue abierta por ser uno de los fracasos más grandes en la historia del balompié nacional.
¿Qué fue de Sigifredo Mercado, figura del León?
Después de colgar los botines, Sigifredo Mercado fue auxiliar técnico de Víctor Manuel Vucetich en Jaguares, luego navegó entre las categorías inferiores del Puebla y en 2019 consiguió una acreditación de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para ser director técnico, no obstante, asegura que la vida después del futbol ha sido muy complicada.
“Ha sido difícil, ha sido de la patada porque se empiezan a cerrar muchas puertas, gente que tú conoces van dejando los puestos y ya no tienes cómo conectarte con este tipo de gente. Ha sido difícil encontrar trabajo”, dijo en entrevista con La neta futbolera.
Sus últimas publicaciones en Twitter indican que estaba supervisando la preparación de las nuevas generaciones en un colegio de Puebla y no pierde esa ilusión de tocar la pelota para divertirse con esa personalidad que siempre le caracterizó.
Fotos: Mexsport y Twitter @Sigimercado
DRM