Armando Archundia es uno de los mejores árbitros que México ha dado, fue mundialista en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, pero también puede presumir de haber impuesto autoridad ante figuras como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, suficiente para estar al frente de la Comisión de Arbitraje, sin embargo, casi renuncia por una situación relacionada con Arturo Brizio.
A finales de 2021 el referee contó en entrevista exclusiva con Heraldo Deportes que se sentía en deuda con el arbitraje mexicano, lo encontré en una oficina aislada en Ixtapaluca y hubo tiempo para explicar que la crisis en ese sector del futbol se veía venir, principalmente desde que se cobraron los cursos de preparación.
Te podría interesar
“Antes los cursos los ponía la Federación Mexicana y eran gratis, entonces la Comisión de Árbitros elegía a los que consideraba que tenían mayor capacidad (…) ahora los cursos no son nada baratos, entonces el que se queda es el que puede pagar”, explicó.
Evidentemente, la intención de Armando es eliminar este tipo de prácticas en la medida de lo posible y fue precisamente por una petición que casi deja su puesto.
¿Brizio iba a provocar la renuncia de Archundia?
Archundia está al frente de la Comisión de Arbitraje desde el pasado mes de junio, luego de que Brizio abandonara el trabajo por cuestiones meramente personales y envuelto en constantes polémicas.
No obstante, el Francotirador de Récord reveló en su columna que tan solo unas semanas después de asumir el cargo, Armando presentó su renuncia porque quería hacer una limpia completa en cuanto a los elementos que trabajaban con Arturo.
Tras conversar con Yon de Luisa, presidente de la FMF, el ex referee recapacitó su decisión y entendió que las cosas vendrán solo con el tiempo, así que veremos cómo se desarrolla la situación en los siguientes meses.