México se jacta de hacer fichajes memorables y con jugadores de talla internacional que han dejado una gran huella en el fútbol. Mucho ha sido lo que la gente recuerda un “reciente” fichaje, el de gran Ronaldinho para los Gallos Blancos del Querétaro, pero quizá olvidaron que antes hubo uno que, quizá, mucho más grande que el brasileño; el gran Eusébio, por los Rayados del Monterrey.
El oriundo de Mozambique, se destacó desde muy pequeño por su gran talento y gracias a ello sería puesto en la mira de grandes equipos europeos como la Juventus de Turín y el Sporting de Portugal. Sin embargo, para el portugués esto no sería apantallante y optaría por elegir al Benfica de Lisboa, donde tuvo una campaña inigualable en la temporada de 1961-62.
Te podría interesar
A partir de ello, Eusebio comenzaría a marcar un legado y como si de magia se tratará, llevaría al equipo a ganar por segundo año consecutivo la Copa de Europa (hoy la UEFA Champions League). Aquel día, Eusébio se llevaría las palmas al derrotar a un Real Madrid de grandes estrellas como Alfredo di Stéfano, Ferenc Puskás y Francisco “Paco” Gento, partido en el que no solo conseguiría venir desde abajo, también le daría la tan anhelada victoria.
Tal fue su trayectoria, que le valió diversos reconocimientos entre ellos, aquellos a los que todo futbolista profesional aspira: "Balón de Oro" y "Bota de Oro". Si bien, nunca consiguió ganar un mundial, la FIFA lo reconoció como uno de los mejores jugadores del Siglo XX con la novena posición.
Balón de Oro
En el año de 1965 obtendría su primer “Balón de Oro”, reconocimiento que le valdría como el mejor jugador de Europa. Más tarde en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, la orbe sería testigo de la magia del lusitano sobre el césped consiguiendo, no solo una participación extraordinaria donde llevaría a Portugal hasta el tercer puesto de la competencia, también, opacar al Rey Pelé.
Esta participación haría ver la suerte del mundo al enfrentar a un jugador de la talla de Eusébio, quien gracias a su gran juego, se coronó como campeón de goleo en este mundial al adjudicarse un total de 9 tantos. Para el partido ante Corea del Norte, el jugador conseguiría anotar cuatro goles y ese mismo año sería galardonado con la “Bota de Oro”, premio que repetiría en 1973.
¿Cómo fue la época de "La Pantera" Eusébio en Rayados?
Era la década de los 70 y el fútbol mexicano quería hacerse notar en a nivel mundial, sabían perfecto que no existiría mejor forma de lograrlo que buscando una leyenda. Para ese entonces, Rayados estaba por iniciar la temporada 1975-76 y ya tenían un claro objetivo: Eusébio.
Luego de su paso por Estados Unidos, en 1975 finalmente los regiomontanos se harían de los servicios del delantero portugués, para reforzar su ofensiva y, finalmente, alcanzar el tan anhelado título que se les había negado por mucho tiempo.
Lamentablemente su pasó por los Rayados se vería opacado por las lesiones, mismas que lo marginaron y tan solo un tanto pudo conseguir durante su faceta en el club mexicano. Si bien, no fue mucho el tiempo que tuvimos al astro portugués, pero no es fácil olvidar que uno de los mejores del balompié mundial brilló en la Liga Mx.